Abierto el plazo de inscripción para la fase autonómica de la XIV edición de la Olimpiada de Biología

Destinada a alumnos de segundo curso de bachillerato, celebrará las pruebas en León el próximo sábado 2 de febrero.

El sábado 2 de febrero tendrá lugar la fase autonómica de la XIV Olimpiada de Biología, que se realizará de forma simultánea en los distritos de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. En León las pruebas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE), y serán coordinadas por los profesores Rosa Mª Valencia Barrera y Elías Rodríguez Olivera.

Hay que apuntar que en la olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados durante el curso 2018-19 en segundo de bachillerato en los centros de secundaria de Castilla y León, que podrán optar a un premio que para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. Además, los ganadores representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en la Universidad de las Islas Baleares del 28 al 31 de marzo de 2019.

El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el viernes 25 de enero. Los interesados en participar en la XIV Olimpiada de Biología pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace.

  • CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

El examen constará de dos partes. La primera es una prueba teórica escrita relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de las secciones de Bioquímica y de la Biología Celular de 2º de Bachillerato. La segunda consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos prácticos (relacionados con los contenidos anteriormente citados). Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…).

Con la parte práctica se pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio. Por ejemplo, deben saber cómo se reconocen cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas, y aunque no deben de memorizar los protocolos, sí deben ser capaces de entenderlos.

Finalmente hay que apuntar que existe también una Fase Internacional (IBO) que tendrá lugar en Hungría en julio de 2019 y una Fase Internacional Iberoamericana (OIAB) que se celebrará en septiembre, en Cochabamba (Bolivia).