Aclarar ideas sobre la biotecnología, objetivo de la IV edición de las jornadas 'ConCiencia'

Tratarán temas como el ADN, los microorganismos, el efecto placebo, las plantas como factorías o los beneficios del ejercicio físico.

El viernes 17 de abril comienza el desarrollo de la cuarta edición de las Jornadas Conciencia, que han sido organizadas por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) con la colaboración de FEBiotec y el Museo de León, con el patrocinio de la Universidad de León (ULE), y que se van a celebrar bajo el lema: “¿Biotecnología? ¡Aclárate las ideas y que no te engañen!”. Las jornadas están integradas por cinco conferencias, que se impartirán los viernes a las 19:30 horas en el Museo de León, en las que se abordarán aspectos como la importancia de los microorganismos, el efecto ‘placebo’, la homeopatía, la importancia del ADN en la vida, las plantas como factorías, o el efecto beneficioso del ejercicio físico para mejorar la salud en la vejez. El programa completo de las charlas es el siguiente:

  • - Viernes 17 de abril: “Los microorganismos: enemigos acérrimos o salvadores del planeta”, a cargo de Luis Mariano Mateos, profesor del Área de Microbiología de la ULE, que explicará lo imprescindibles que son los microorganismos para nuestra existencia, su diversidad, y el hecho de que puedan cumplir un doble papel, tanto como garantía de nuestra salud, como en el lado contrario, cuando ocasionan graves enfermedades o dolencias.
  • - Viernes 24 de abril: “Medicamentos y efecto placebo”. La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la ULE, hablará sobre los medicamentos y lo que se conoce como ‘efecto placebo’. También explicará qué son los productos homeopáticos, y pondrá en cuestión su efectividad.
  • - Viernes 8 de mayo: “ADN: el lenguaje de la vida”. La ponencia será impartida por Alberto Acedo, cofundador de la empresa AC-GEN Reading Life, que realiza diagnósticos a través del análisis del ADN. En su intervención, Acedo aclarará qué es el ADN y la importancia que su estructura o lenguaje tiene para la vida, tal y como la conocemos. También se ocupará de abordar las aplicaciones sanitarias que en la actualidad se están desarrollando, basadas en el análisis del ADN y el diagnóstico de enfermedades de carácter genético.
  • - Viernes 15 de mayo: “Las plantas como factorías: un recurso fascinante”. La conferencia correrá a cargo de María José Cuevas, profesora del Área de Fisiología Vegetal de la ULE , que dedicará su charla al estudio de todo el potencial de las plantas, así como sus aplicaciones biotecnológicas, tanto a nivel industrial como en la vida diaria.
  • - Viernes 22 de mayo: La última de las ponencias del ciclo estará dedicada a “Ejercicio físico: un remedio contra el envejecimiento” y será pronunciada por Mª José cuevas, del Área de Fisiología Animal de la ULE, que expondrá la manera en que el ejercicio físico puede combatir el envejecimiento, contemplado el proceso desde el punto de vista de la Biología Molecular.