Acuerdos adoptados en la reunión de hoy del Claustro Universitario de la ULE

En la sesión se ha elegido al Defensor Universitario, que con 106 votos ha revalidado Paulino Pardo Prieto, y se han aprobado la actualización parcial del Estatuto de la ULE, a excepción de tres artículos de los 13 propuestos, así como la modificación del Reglamento del Claustro. 

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, ha acogido esta mañana la celebración del Claustro Universitario en cuyo orden de asuntos tratados destacaban a elección del Presidente de la Junta Electoral, la actualización parcial del Estatuto de la ULE, la modificación del Reglamento del Claustro, la presentación del informe anual de las actuaciones llevadas a cabo por el Defensor de la Comunidad Universitaria, la aprobación del Reglamento de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, y la elección del Defensor Universitario.

En la sesión se ha procedido a la votación entre el sector de Estudiantes para la elección de dos miembros de la Junta Electoral que ha recaído en Guillermo Amilivia y Guillermo Jáñez. También dentro de este sector se ha expuesto la elección de cinco representantes del Claustro Universitario en el Consejo de Gobierno. Dado que solo se han presentado cinco propuestas, no ha sido necesaria votación y los estudiantes son: Nuria Álvarez, Elena Fernández, Nuria Matilla, Guillermo Amilivia y Álvaro Canseco. El siguiente punto en el orden de la sesión correspondía a la elección para el Consejo de Gobierno de un representante del Claustro por el sector PDI no Funcionario, del grupo Ayudantes, que será Tania Fernández, única candidata presentada. Lo mismo ha ocurrido con la elección del Presidente de la Junta Electoral cuyo único postulado al cargo era Miguel Díaz y García Conlledo.  

El siguiente punto del orden del día se ha centrado en la actualización parcial del contenido de trece artículos del Estatuto de ULE. El claustro ha apoyado esta actualización a excepción de los artículos 79 (en sus puntos 3 y 4), 88 y 206, referentes al proceso de elecciones a Rector y a los concursos para la provisión de vacantes, así como también ha respaldado la modificación de siete artículos del Reglamento del Claustro Universitario.

INFORME DEL RECTOR

Por otra parte, Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, ha presentado un informe sobre asuntos académicos, administrativos y económicos. En su exposición ha destacado el incremento de alumnos en el Campus de Ponferrada que ya alcanza los 600 alumnos, así como en el cumplimiento de indicadores para pasar de universidad ‘opaca’ en 2016 a universidad ‘traslúcida’ en 2019 con el cumplimiento de 40 de los 43 indicadores exigidos en nivel de transparencia. En el capítulo de infraestructuras e inversiones García Marín ha destacado que “para obras y mejora de centros se han destinado más de cinco millones de euros y similar atención se ha realizado con la dotación de equipos docentes, informáticos y mobiliario donde se han invertido más de cuatro millones de euros”.

En el ámbito internacional, el Rector se ha referido al excelente recorrido del Instituto Confucio de la Universidad de León “que ya registra más de mil alumnos en la enseñanza de chino y acaba de ser reconocido como el Mejor Instituto Confucio del mundo del año 2019”. García Marín ha incluido en balance “los buenos resultados en distintos rankings nacionales e internacionales sobre educación superior” como el CyD, el de BBVA o el T.Higher Education ‘Shanghai’. Por último ha recordado que mañana con la celebración de un acto institucional en el Aula Magna San Isidoro se cierra el  40 Aniversario de la Universidad de León, efeméride que se “ha conmemorado con 40 actividades entre las que hemos de destacar los coloquios que posibilitaron la presencia en un mismo debate de Zapatero y Rajoy”.

Tras un breve receso, se ha reanudado la sesión con la intervención del Defensor de la Comunidad Universitaria, Paulino Pardo Prieto, quien ha dado lectura a su informe de actuaciones a lo largo del pasado curso. Pardo ha explicado a los claustrales presentes que se han tramitado un total de 137 intervenciones, siendo en su mayoría actuaciones presentadas por el colectivo de profesores y estudiantes, sobre temas referentes a prácticas, horarios, exámenes, contratos de trabajo y becas. Pardo ha concluido haciendo una referencia al “clima de consenso y de diálogo sobre el que hemos trabajado y creo que así se debe continuar”. Seguidamente, ha tenido lugar la votación para la elección a Defensor de la Comunidad Universitaria. Los dos únicos candidatos presentados han sido Paulino Pardo y Alfonso Rebaque, estudiante de Doctorado. Tras el recuento de votos el resultado ha sido Paulino Pardo 106, Alfonso Rebaque 51, votos blancos 12 y votos nulos 1. 

(Fotografías: Primera: El Rector durante su intervención al inicio de la sesión. / Segunda: Asistentes al Claustro celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeníerías Industrial, Informática y Aeroespacial. / Tercera y Quinta: claustrales durante la votación de Defensor Universitario. / Cuarta: Paulino Pardo Prieto (dcha) durante la exposición de su informe anual)