Agentes del GREIM de la Guardia Civil forman a estudiantes de Ciencias del Deporte de la ULE en seguridad y técnicas de rescate en montaña
- La segunda edición de la Jornada de Seguridad Integral de Montaña se consolida como un referente formativo para los profesionales que se preparan para orientar, acompañar o intervenir profesionalmente en entornos naturales
- La jornada sirvió para rendir un homenaje a los tres integrantes del GREIM fallecidos en el accidente en la Polinosa y culminó con varias exhibiciones prácticas de rescate, incluida una demostración con la unidad canina
León, 11 de diciembre de 2025. La Universidad de León y la Guardia Civil han celebrado este jueves la II Jornada de Seguridad Integral en Montaña, un encuentro que ha reunido a especialistas en rescate, profesionales del GREIM - Grupos de Rescate e Intervención en Montaña- y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en una intensa sesión formativa con ponencias, talleres prácticos, exhibiciones dinámicas y una amplia muestra de material técnico.
Una jornada que se ha centrado en la formación del estudiantado universitario vinculado al medio natural, acercándoles al trabajo real que desarrollan los equipos de rescate y reforzando su capacitación en seguridad, prevención y análisis de riesgos en montaña. La combinación de la visión científica de la ULE con la experiencia operativa del GREIM ha vuelto a convertir este encuentro en su segunda edición en un referente para quienes se preparan para orientar, acompañar o intervenir profesionalmente en entornos naturales.
Durante la inauguración, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Diego Soto, destacó “la obligación de la universidad de formar a personas preparadas para guiar con seguridad a los usuarios en la montaña”, a la par que subrayó como la colaboración con la Guardia Civil “responde a la demanda de la sociedad de unir ciencia y experiencia para transferir conocimiento útil y que trascienda”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, recordó la importancia de la concienciación y la preparación en un entorno “idílico pero exigente” como es la montaña, y situó estas jornadas como una herramienta fundamental en un contexto en el que el GREIM de Sabero ya ha realizado 46 rescates en lo que va de año. Alaiz animó a la ciudadanía a asistir a las exhibiciones de la tarde, donde “pueden ver de cerca cómo trabaja la Guardia Civil y comprender el nivel de exigencia y profesionalidad de estos operativos”.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, destacó la voluntad de “dar continuidad a estas jornadas y aspirar a que León sea un referente nacional en seguridad en montaña”, recordando que la provincia cuenta con una de las zonas de alta montaña más amplias del país. Asimismo, insistió en la importancia de la formación y la planificación en las salidas a la montaña, “un entorno que ofrece oportunidades extraordinarias, pero también riesgos que a menudo no se perciben hasta llegar al terreno real”.
Una jornada que además sirvió para rendir homenaje a los integrantes del GREIM fallecidos en el accidente de la Polinosa, el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez y el agente José Martínez Conejo
El programa concluyó con varias exhibiciones prácticas de rescate, incluida una demostración con unidad canina y maniobras técnicas en rocódromo, que reforzaron la importancia de la formación, la prevención y la colaboración institucional para garantizar la seguridad en montaña.


