Agroquimes S.A. financiará una investigación del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE

La empresa y la Universidad de León han firmado hoy un contrato para la realización de un proyecto sobre fertilizantes dotado con 120.000 euros

El Pabellón de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la firma de un contrato para la realización de un proyecto de investigación dirigido al desarrollo de tecnologías para la producción de fósforo solubre, elemento que resulta fundamental para el crecimiento de las plantas.

El proyecto, que se denomina “Desarrollo de tecnologías microbianas para la producción de fósforo soluble por solubilización de roca fosfórica”, será financiado por la empresa de fertilizantes Agroquimes S.A. y la llevarán a cabo en un plazo de 36 meses los investigadores Juan José Rubio Coque y Enrique Garzón Jimeno, ambos adscritos al Instituto de la Viña y el Vino de la ULE.

El acto de firma de este contrato ha contado con la presencia del Rector, José Ángel Hermida y los dos investigadores que se van a hacer cargo del estudio. Por parte de Agroquimes ha sido Sergio González Guerra quien ha rubricado el acuerdo que trae consigo una dotación de 120.750 euros.

El procedimiento industrial habitual para obtener fósforo que sea asimilable por las raíces de las plantas consiste en atacar con ácido sulfúrico las rocas fosfóricas, que además constituyen un recurso finito y no renovable. El proyecto de investigación pretende realizar este proceso “en base a bacilos que se alimentan de azufre y producen el sulfúrico”, tal y como explicó González Guerra, lo que además tiene la ventaja de que “no se necesitan grandes instalaciones para producir ese ácido, ya que se puede obtener por medio de la acción de los bacilos en la roca, que la transforma en soluble”.

El estudio hará posible utilizar rocas que ahora mismo no se pueden aprovechar con los métodos actuales, porque son de otro tipo, con más arcillas o características que hacen que sean desechadas. De esta manera también se podrá conseguir que el coste de la materia prima sea más barato.

UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS DE FERTILIZANTES DE ESPAÑA

Agroquimes S.A. es una de las primeras empresas de distribución, comercialización y fabricación de fertilizantes de España. Ofrece todo tipo de fertilizantes de producción propia: compuestos, complejos, nitrogenados, líquidos, fosfatados o potásicos, y especiales: Foliares, orgánicos, cristalinos...

En Madrigal de las Altas Torres (Avila) cuentan con instalaciones de fabricación de una amplia gama de fertilizantes compuestos, Blending, específicos para cada tipo de cultivo y tierra, y disponen de una amplia red de almacenes, actualmente en desarrollo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.