Alumnos de Derecho visitaron la pasada semana las Cortes de Castilla y León y el Consejo de Cuentas

La semana pasada, estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado conocieron el hemiciclo regional y la labor de control externo de la gestión económica. 

Un grupo de alumnos del Grado de Derecho de la Universidad de León (ULE) se desplazó la semana pasada a Palencia para conocer la sede institucional del Consejo de Cuentas de Castilla y León. Una visita de carácter académico por parte de los alumnos que cursan la asignatura de Derecho Financiero y Tributario, centrada en la divulgación de la labor del control externo de las administraciones ejercida por esta institución propia de la Comunidad Autónoma. La visita –que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad- estuvo integrada por alumnos del tercer y cuarto curso del Grado acompañados de varios docentes de dicho área entre ellos, la Catedrática  María Teresa Mata y la profesora Marta González Aparicio.

El presidente del órgano de control, el leonés Mario Amilivia, junto con los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, dieron la bienvenida a los universitarios significando la importancia de una institución a la que corresponde la fiscalización externa, equivalente a la del Tribunal de Cuentas, de la gestión económica, financiera y contable del sector público y demás entes públicos de Castilla y León, que está integrado por 4.751 entidades locales y 191 entes dependientes. Un trabajo, la función fiscalizadora, sustentado en la elaboración y publicación de informes que contribuyen, desde la transparencia y la independencia, a la mejora de la gestión pública, abordando cuestiones de la máxima actualidad.

Posteriormente, técnicos de la institución explicaron a los estudiantes la distribución orgánica y funcional del órgano de control, así como las características fundamentales de la web institucional. Terminada la visita en Palencia el grupo se desplazó a Valladolid, a las Cortes de Castilla y León, institución en la que tras una comida de trabajo a la que asistió el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, conocieron de primera mano la sede del legislativo regional y sus principales funciones. Tras la comida visitaron el hemiciclo y las salas de comisiones acompañados por el Consejero y el Jefe de protocolo de las Cortes.