Alumnos de FP del Centro de Almázcara han participado en una jornada sobre 'El ingeniero forestal 4.0'

Se ha desarrollado con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han celebrado hoy una Jornada Técnica denominara ‘El Ingeniero Forestal 4.0’, que se ha desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara, en lo que ha constituido la tercera edición de esta interesante iniciativa, que se celebró por vez primera en el año 2016.

El objetivo de la jornada es el de acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

En primer lugar, se han mostrado a los alumnos aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de incendios o de plagas, así como la idoneidad del sensor LiDAR para el inventario forestal, la estimación de recursos y la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

La segunda parte de la jornada ha sido de un carácter muy práctico, y ha estado integrada por dos talleres. En uno de ellos se ha enseñado a los alumnos a manejar el ‘Relasphone’, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich, que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil, y que en la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster.

En el segundo taller se han visto de forma práctica los distintos tipos de drones que hay, sus principales componentes y accesorios y algunos aspectos prácticos sobre su funcionamiento y operativa en entornos forestales.

La jornada ha estado a cargo de tres profesores del Campus de Ponferrada (Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado, y Enoc Sanz Ablanedo). En total han participado 19 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.