Alumnos de FP del Juan del Enzina realizan sus prácticas en la Escuela de Agrícolas de la ULE

Un acuerdo de colaboración firmado con la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal ha hecho posible optimizar los recursos y mejorar la formación.

Un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Enseñanza Superior (IES) ‘Juan del Enzina’ de León, está haciendo posible que los jóvenes que cursan el ciclo de FP Básica Especial ‘Auxiliar de Floristería’ realicen sus prácticas de agrojardinería en las instalaciones del centro universitario, lo que está permitiendo optimizar los recursos materiales y humanos, al tiempo que se mejora la formación.

El origen de esta colaboración se encuentra en una visita técnica realizada el pasado año por los estudiantes del IES Juan del Enzina al campo de prácticas de la EIAF, en la que se comentó que no disponían del espacio preciso para realizar sus prácticas del ciclo de FP Básica Especial Auxiliar de Floristería. Conscientes de que la colaboración es clave, los responsables de ambos centros decidieron aunar sus fuerzas mediante un acuerdo de cooperación.

El convenio permite al IES Juan del Enzina utilizar las 16 hectáreas que la EAIF tiene desde hace más de 50 años para realizar las prácticas de sus estudiantes de Ingeniería Agraria. En ese terreno hay parcelas sembradas de diferentes cultivos herbáceos, una plantación de lúpulo, árboles frutales, un jardín botánico con diferentes especies de árboles ornamentales, e invernaderos de docencia y de investigación.

PRÁCTICAS DE AGROJARDINERIA DEL CICLO DE FP

Gracias a la colaboración, los alumnos pueden realizar actividades complementarias de prácticas de agrojardinería del ciclo FP, colaborando con el personal de campo de la EIAF en el mantenimiento de la finca. Además, pueden desarrollar prácticas propias del ciclo FP, bien en la finca exterior o bien en los invernaderos. En el pasado trimestre los estudiantes estuvieron todos los lunes realizando sus prácticas con tareas propias de su formación como las que se relacionan seguidamente:

Recogida de restos de poda de los plataneros (Platanus x hispánica) aprendiendo así la utilización de herramientas manuales de jardinería; clasificación y limpieza de material vegetal, extracción y limpieza de leguminosas de grano, identificación de lotes y empaquetado de los mismos; trasplante de especies arbóreas, en concreto, un magnolio (Magnolia grandiflora) en el arboreto; poda de setos y recogida y limpieza del material vegetal generado, aprendiendo los principios básicos de la poda de árboles frutales (manzano y peral principalmente).

También se ocuparon de la recogida de esquejes aprendiendo la técnica de reproducción asexual del esquejado e identificación de las plantas ornamentales de interior; limpieza y acondicionamiento del invernadero, clasificación del material existente y eliminación de los restos de usos anteriores; visita a calicata, aprendiendo conceptos relacionados con el perfil del suelo y sus horizontes, estudiados en el módulo profesional de preparación del terreno, y finalmente, siembra y plantación de bellotas, preparación de semilleros haciendo uso de bandejas forestales.