Alumnos del Campus de Ponferrada se integran en el operativo de lucha contra incendios forestales

Se trata de estudiantes de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que participan como técnicos de apoyo en un programa de formación de la Junta de Castilla y León.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la presentación del programa de formación establecido con la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), para alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que va a hacer posible que este año trece alumnos de la citada titulación realicen prácticas remuneradas económicamente como Técnicos de Apoyo dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

Tres de los alumnos están realizando desde junio las prácticas en el Centro Provincial de Mando (León), que se prolongarán hasta noviembre, y los restantes diez realizarán las prácticas en las bases de helicópteros de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado y Rosinos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Pedro Bécares Martín (Jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León) y Flor Álvarez Taboada (EIAF-Ponferrada) mantuvieron ayer una reunión con los alumnos seleccionados para este programa formativo, que es fruto del Convenio de Colaboración que vincula la Junta de Castilla y León y la ULE para la realización de prácticas en el marco del operativo anteriormente indicado.

  • PRÁCTICAS RECONOCIDAS COMO FORMACIÓN EXTRACURRICULAR

La dotación económica es de 950 € brutos mensuales. Lo importante es que, además de la remuneración económica, las prácticas son reconocidas como formación extracurricular en el expediente de los participantes.

El convenio permite al alumno combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico, por lo que facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales que sólo puede conseguir mediante su integración en este operativo.

Los alumnos contribuirán a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto. También realizarán labores de apoyo en el control de los medios del Operativo contra incendios forestales y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta de Castilla y León. 

(Imágenes:   1.- Reunión de lols alumnos con Pedro Bécares Martín   2.- Base de Camposagrado   3.- Helicóptero de la base de Camposgrado   4.- Imagen de las instalaciones del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en Camposagrado)