'Amores y Violencias', una obra colectiva del Ciclo de Género, Diversidad Sexual y Derecho

La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE publica las ponencias y reflexiones de las dos primeras ediciones de este ciclo, celebradas en 2018 y 2019. 

Los contenidos del ciclo de 2020 serán recogidos también en un libro divulgativo que será editado a finales de este año.

La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha recogido en un libro las reflexiones, conferencias y conclusiones de los temas tratadas en las dos primeras ediciones del Ciclo de Género, Diversidad Sexual y Derecho celebradas en la ULE durante los años 2018 y 2019. ‘Amores y Violencias’ es una obra colectiva que pretende dar permanencia y divulgación a lo tratado en estos encuentros, aunque con mayor protagonismo a la segunda edición.

“Cuando comenzamos estas jornadas en 2018, contando ya entonces con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en León, lo hicimos pensando en aquello que podría ser de mayor interés para la comunidad universitaria y nuestro entorno más cercano”, explica Paulino César Pardo, Defensor de la Comunidad Universitaria y coordinador del ciclo. Tras esa primera iniciativa, en 2019, a la coordinación por parte de la Defensoría se sumó a la organización de las jornadas, la Unidad de Igualdad, del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. “En esa segunda edición quisimos poner nombre y contexto a algunas violencias – la violencia obstétrica, el bullying- y trasladar a la sociedad la realidad de la atención especializada en situaciones de violencia sexual”, concreta Paulino Pardo.

El resultado de aquella edición fue muy satisfactorio porque “se logró aglutinar la participación de entidades sociales, fuerzas de seguridad, representantes del poder judicial, facultativos, colegios profesionales relacionados con las temáticas…”. Hubo unas doscientas inscripciones presenciales, y se abordaron temas como la vocación, el afecto y la dedicación de quienes intervienen en la prevención, cuidado, tratamiento, de las personas víctimas de esas violencias. “Entre quienes fueron ponentes y quienes coordinamos y dirigimos los encuentros, surgió la idea de dar permanencia a lo tratado y facilitar su divulgación a través de una obra colectiva que ahora se publica, ‘Amores y violencias’”.

En el libro, publicado por Eolas Ediciones, se recogen las observaciones de un grupo pluridisciplinar y extraordinariamente cualificado de activistas, profesionales y docentes, que reflexionan con serenidad sobre las violencias (sexuales, obstétricas, verbales…) ejercidas sobre la mujer y las personas LGTBIQ+. Frente a las violencias, la comprometida y apasionada entrega a la conquista de la garantía del derecho al libre desarrollo de la propia personalidad -el derecho a la integridad física, al honor, a la propia imagen, a la intimidad…-, en momentos tan dispares como la atención forense, el embarazo, parto y posparto o la intervención preventiva contra el bullying y el odio.

‘Amores y Violencias’. Género, diversidad sexual y derecho. Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León. Año de edición: 2021. Páginas: 282

(Fotografías: Primera: Una de las mesas de debate del II Ciclo de Género, Diversidad Sexual y Derecho, celebrado en la Facultad de Derecho en 2019. / Segunda: Paulino Pardo en la sede de la Defensoría Universitaria de la ULE)

________________________________________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e: ana.ustariz@unileon.es