Angel de los Ríos reclama a los nuevos graduados que sean “buenos maestros y el país se lo agradecerá siempre”

El director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Angel de los Ríos Rodicio, ha participado hoy en el acto académico que se ha celebrado en aula magna San Isidoro de la Universidad de León, con motivo de la festividad de San José de Calasanz, patrón de la Facultad de Educación, en donde ha expresado su confianza en los nuevos graduados (diplomados maestros y licenciados en psicopedagogia), pues en ellos se asienta la prosperidad y riqueza futura de un país.

De los Ríos Rodicio ha pronunciado una conferencia versada no sólo en sus recuerdos como estudiante en León sino también en la importancia de los maestros en los seres humanos y por extensión en la prosperidad y crecimiento de un país. “Han elegido una profesión que dejará recuerdos imborrables en multitud de personas y quizás algún día les pararán por la calle para mostrarles su cariño y agradecimiento, entonces ahí sabrán que han elegido la mejor profesión del mundo”. No obstante, el director general de Universidades de la Junta ha querido conectar la educación con los datos económicos, “pues a los economistas nos interesa mucho la educación ya que gracias a la suma de lo que los ciudadanos saben y el empleo que hacen de sus conocimientos, conocemos o podemos saber cómo prosperan los países”.

De los Ríos desgranó algunos factores condicionantes en la educación y que se desprenden de estudios económicos recientes. Esos trabajos desvelan que el nivel de estudios de un país “no se mide por la cantidad de titulados sino por el conocimiento de sus niños y jóvenes” y en ese nivel de conocimiento influyen dos factores primordiales: la familia y el entorno socioeconómico y los profesores. “Los niños que disponen en casa de dos estanterías de libros obtienen mejores resultados académicos, pero sobre todo la clave está en tener buenos profesores, no en entregar más ordenadores por aula o aumentar el gasto por alumno, debemos centrarnos en la importancia del profesor en la educación de un país”. De ahí que concluyera su breve ponencia con el reclamo a todos los asistentes: “sean buenos maestros porque sus alumnos y el país se lo agradecerán siempre”.

En el transcurso del acto académico solemne fueron entregadas las insignias de la facultad a los diplomados maestros de las distintas titulaciones, a los licenciados en Psicopedagogía, así como a los alumnos que han finalizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. El acto ha estado presidido por José María Santamarta, decano del centro, y José Angel Hermida, rector de la ULE, quien ha aprovechado la presencia del director general de Universidades para confirmar que “tenemos una Facultad de Educación moderna y con titulaciones demandadas, ahora toca hacer una biblioteca o ampliar la existente”, subrayó Hermida al tiempo que felicitó a los alumnos por haber elegido esta profesión, “la más bonita del mundo”.