Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, inaugurará el programa de Cursos de Verano

El Salón Pendón de Baeza de la Colegiata San Isidoro acogerá el próximo 9 de julio a las 12,00 horas el acto inaugural del programa 2012 de Cursos de Verano de la Universidad de León, que será presidido por el Rector de la ULE, José Angel Hermida, y cuya conferencia de apertura será impartida por el catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, Antonio Izquierdo Escribano.

‘Envejecimiento y excelencia: una reflexión sociológica sobre el futuro de los españoles’ es el título de la ponencia que expondrá Izquierdo Escribano, un experto en movimiento migratorios y envejecimiento social. Su participación se encuadra dentro de la programación del Curso de Verano ‘Envejecimiento activo: una aproximación a la realidad actual’ que dará comienzo esa misma jornada y que está dirigido por Aurelia Alvarez y José Ramiro González, directora y secretario del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León. Antonio Izquierdo imparte Teoría de la Población y Análisis Demográfico en la Universidad de A Coruña, dirige el equipo de investigación sobre Sociología de las Migraciones Internacionales y ha dirigido más de 40 proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional. Izquierdo Escribano es autor de más de 20 libros y de un centenar de artículos científicos en revistas y monográficos.

Este seminario —cuya matrícula es de 50 € normal y 30 € reducida— se concentra en cuatro jornadas de conferencias, sesiones prácticas y visitas guiadas con las que se pretende ofrecer a los asistentes un mayor conocimiento de los aspectos económicos y laborales derivados del incremento de la tasa de envejecimiento en la población, del manejo de destrezas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y de la construcción de un espíritu crítico y analítico para escuchar y entender a este colectivo.

Una veintena de ponentes procedentes de distintos departamentos de la Universidad de León así como del Ayuntamiento de León y del Hospital Universitario, ofrecerán conferencias y debates que se complementarán con una visita guiada a la Catedral de León y San Isidoro para conocer la vejez en la iconografía de estos monumentos, y otra sesión práctica sobre la aplicación de las TIC en el envejecimiento, demostración que se encuadra dentro del convenio firmado por la Universidad de León con la Cátedra Telefónica.