Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Biología de la ULE, ha renovado hoy su mandato

En la misma ceremonia ha tomado también posesión para otros cuatro años el Director del Departamento de Geografía y Geología, José Cortizo.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy un acto de toma de posesión en el que Antonio Laborda Navia y José Cortizo Álvarez han renovado sus cargos como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales el primero, y Director del Departamento de Geografía y Geología el segundo, para otro mandato de cuatro años.

Juan Francisco García Marín ha dirigido a los dos unas breves palabras, en las que ha expresado su agradecimiento por su buena disposición para continuar desarrollando las tareas de unos cargos de gran importancia para la universidad, pero que al tiempo son también “unas cargas”, dado el trabajo que llevan consigo.

Por su parte, Laborda y Cortizo han coincidido al afirmar que los primeros cuatro años que han permanecido en el cargo han pasado muy rápidamente, aunque sus ganas de trabajar siguen permaneciendo “intactas”. Laborda se ha referido a los cuatro objetivos que se ha marcado para el futuro, que ha comentado que consisten en “avanzar en la excelencia académica, mejorar las relaciones con la sociedad, actuar con las personas y los recursos, para incidir en competencias, capacidades y mejorar el bienestar en el trabajo, y finalmente la internacionalización, ya que queremos posicionarnos y atraer a alumnos de otros países”.

El Director del Departamento de Geografía y Geología, se ha referido a su compromiso de “hacer visible la disciplina, que es mal conocida y mal querida en el seno de la sociedad, y a veces también en el académico”. Cortizo ha reconocido que a veces se sienten “resistiendo como Asterix en la aldea gala, porque no se sabe lo que hacemos realmente”. Por todo ello anticipó su intención de “continuar haciendo valer la Geografía, y reformando en la medida de lo posible el Plan de Estudios para que pueda dar respuesta a las necesidades sociales y legales que están sobre la mesa”.

ANTONIO LABORDA NAVIA

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales lleva ya muchos años vinculado a la ULE, y posee una amplia experiencia en tareas de gestión. En su día creó el Servicio de Actividades Culturales, fue Director del Servicio de Deportes en el momento en que se hizo el Pabellón Polideportivo ‘Hansi Rodríguez’, y ha sido subdirector y director del Departamento de Biología Animal.

Asimismo, formó parte del equipo del Rector Ángel Penas Merino, y se ocupó del Vicerrectorado de Estudiantes, desde donde impulsó la creación de la Oficina Verde y el Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE. En 2016 accedió al cargo de decano, que ha revalidado para los próximos cuatro años.

JOSE CORTIZO ÁLVAREZ

Inició sus estudios en el Colegio Universitario de León en el curso 1973-1974 y se licenció en Geografía en la Universidad de Oviedo. Es Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y Posgrado en Sistemas de Información Geográfica (Universidad de Girona).

Se incorporé a la ULE en octubre de 1981 y desde entonces ha impartido docencia en varias licenciaturas y Doctorados; actualmente, da clase en los Grados en Geografía y Ordenación del Territorio y de Turismo y también en algunos Máster (Riesgos Naturales, Envejecimiento Saludable, Investigación Sociosanitaria).

Cortizo es Profesor Titular de Universidad y sus perfiles de investigación se centran en la sociodemografía (despoblación, envejecimiento) y la aplicación de la cartografía.

En cuanto a las tareas de gestión, ha sido Vicedecano y Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Servicio de Cartografía y Director del Departamento de Geografía y Geología, cargo en el que ha sido reelegido para un nuevo mandato.