Aplazado el X Congreso Alexander von Humboldt sobre viajes desde y hacia España

Las jornadas, de carácter internacional e interdisciplinar, estaban programadas para el mes de julio en la Universidad de León, y han sido pospuestas para fechas aún por concretar.

El campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá, una vez que haya sido superada la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el ‘X Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y viajes desde y hacia España de todos los siglos’, que ha sido organizado por las universidades de León y la Humboldt State University de California (HSU), junto con la Fundación General de la ULE y de la Empresa (FGULEM), y cuya celebración estaba prevista de 7 a 11 de julio de 2020.

Desde la organización se ha explicado que se fijarán nuevas fechas para este congreso, que tiene como principal objetivo “impulsar el debate académico interdisciplinario en torno a la figura de Alexander von Humboldt y los viajeros desde y hacia España de todos los tiempos, a través de un debate que incluirá tanto a las Ciencias Sociales y Físicas), como a las Humanidades, Literatura y el Arte, al que se ha invitado a participar toda la comunidad académica nacional e internacional”.

Las ponencias y comunicaciones estarán articuladas en las siguientes cinco grandes secciones o áreas temáticas:

  • Generales: Dedicadas a estudios sobre la figura de Alexander von Humboldt, y a los diferentes viajeros entre España y Europa, América, Asia y el resto del mundo.
  • Ciencia y Estética: Recogerá los trabajos dedicados a temas que relaciones los viajes con arqueología, etnografía, política, historia, literatura, filosofía, sociología, ciencias naturales, ecología y medicina,
  • Género: Literatura de viajes, antologías de viajes, diarios de viaje, cartas y crónicas de viaje, y aproximaciones teóricas al género.
  • Tipos de viaje: Viajes de descubrimiento, de conquista, de misioneros, diplomáticos, políticos, científicos, periodísticos, estéticos y espaciales.
  • Otros tópicos: Mujeres viajeras, viajes y la construcción de lo otro, emigración, exilio, inmigración, representación gráfica de los viajes (dibujos, pinturas, grabados, fotografías, y nuevas temáticas relacionadas con Humboldt o los viajes (previamente aprobadas por la Dirección del Congreso)

Entre las conferencias que serán presentadas en las jornadas se pueden citar las que correrán a cargo de Hilde Pérez García (Universidad de León), titulada Antarctica: 200 years of polar expeditions; Oliber Lubrich (Universidad de Bern, Suiza), ‘Humboldt, the American – Humboldt, the Russian’; Miguel Ángel Puig Samper (Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), ‘Alexander von Humboldt, el explorador de la Península y el Teide’; Frank Holl (Historiador. Alemania), ‘Alexander von Humboldt and climate change - myths and facts’, y Gladis Ilarregui (Universidad de Delaware EEUU), Alexander Von Humboldt rescate patrimonial y escritos para una memoria de justicia social latinoamericana’.

VON HUMBOLDT, UN CIENTÍFICO QUE ANTICIPÓ EL CAMBIO CLIMÁTICO

El 14 de septiembre de 2019 se cumplieron 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, científico, explorador y humanista que formuló la idea de que la naturaleza es un todo del que formamos parte. Hace dos siglos fue capaz de advertir que la acción del ser humano provocaba cambios en el clima y alertó sobre su peligro. Humboldt se dio cuenta en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos alteraba la climatología y provocaba catástrofes.

Era un ser humano excepcional, un adelantado a su época, que se mantenía al día de todos los descubrimientos y debates científicos mediante la correspondencia y los contactos internacionales con otros científicos. Fue un firme defensor del flujo libre de ideas e informaciones y pensaba que la ciencia no entendía de fronteras ni países ya que su carácter era universal-

La importancia de su en España es indudable. Será desde España en 1799, con la autorización del rey Carlos IV, que von Humboldt inicia sus viajes y estudios sobre América, conocimientos que regresarán a España y a otros países de Europa. Por ese motivo, el ‘X Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander con Humboldt y viajes desde y hacia España de todos los siglos’ ha invitado a investigadores de los diferentes continentes a revitalizar la rica herencia del diálogo interdisciplinario que impulsó Alexander von Humboldt en su viaje desde España hacia América.

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y ALEXANDER VON HUMBOLDT

Juan Luis Gómez Colomer, Presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, (entidad sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural, que reúne a todos los antiguos becarios y premiados españoles, o residentes en España, de la fundación alemana del mismo nombre), visitó la Universidad de León en junio de 2019 y mantuvo un encuentro con el Rector Juan Francisco García Marín, en el que se trató sobre diferentes posibilidades de colaboración. En la reunión participaron los Vicerrectores de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, que estuvieron también acompañados por el profesor Miguel Díaz y García Conlledo.

Entre los acuerdos que se alcanzaron destaca la próxima celebración en la ULE del XXIX Encuentro Humboldt, encuentro hispano-alemán del máximo nivel científico que se celebra cada año en una universidad española, en el que, tal y como explicó Gómez Colomer, “se pone de manifiesto la visión científica y universitaria de determinados problemas que afectan a esa universidad anfitriona, o a la zona en la que se encuentra”. En el caso del que se celebrará en la ULE, se tratará sobre ‘El papel de la Universidad en el mundo rural’, y se desarrollará de 10 a 12 de septiembre de 2020.

Hay que apuntar por último que la asociación Alexander Von Humboldt de España está integrada por cerca de 250 socios de todas las disciplinas científicas, en su gran mayoría catedráticos de universidad o investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, y profesionales libres, principalmente médicos y abogados. “El perfil es altísimo, -explicó Gómez Colomer-, porque están los más importantes científicos y expertos del mundo de la química, la filosofía, el derecho, etcétera”.

(Imágenes:    1.- Cartel del X Congreso Internacional e Interdisciplinar Alexander von Humboldt sobre viajes desde y hacia España   2 y 3.- Retratos de Alexander von Humboldt   4.- Juan Luis Gómez Colomer, Presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, y el Rector Juan Francisco García Marín, en la visita cursada por el primero a la ULE en junio de 2019    5.- Logotipode la Asociación Alexander von Humboldt de España)