Aprobado el Plan Estratégico de Transferencia 2023-2025 de la Universidad de León

El Consejo de Gobierno, celebrado ayer, dio su respaldo a esta propuesta del Vicerrectorado de Investigación, que contempla acciones para mejorar la conexión entre la institución y el entorno económico y social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) celebró ayer una reunión en la Sala de Juntas del Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín. Entre los acuerdos adoptados destacan la aprobación del Plan Estratégico de Transferencia 2023-2025 de la ULE, la oferta de Cursos de Verano y de la Escuela de Innovación Educativa, y varios convenios de colaboración que vincularán a la institución académica con otras entidades.

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha presentado al Consejo de Gobierno la propuesta de aprobación del Plan Estratégico de Transferencia 2023-2025 de la ULE, que ha recibido el visto bueno por parte de los miembros del Consejo. Dicho Plan pretende dar continuidad a las líneas de trabajo propuestas en el anterior, y dar respuesta a la situación actual de la institución en materia de transferencia, consolidando así el compromiso de la ULE con la misión de transferencia de investigación. La actuación se encuadra dentro del Plan TCUE 2021-2023, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

El objetivo de este Plan es ofrecer un documento estratégico donde recoger acciones para mejorar la conexión entre la Universidad y el Entorno Económico y Social por medio de las tres grandes vías de Transferencia como son los contratos con entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de investigación, la protección y comercialización de resultados de investigación, y la creación de empresas (Empresas Basadas en el Conocimiento y SpinOffs) cuyos modelos de negocio se asienten sobre resultados y capacidades de investigación. Líneas estratégicas que tratarán de contribuir a la conexión de Grupos de Investigación con potenciales clientes, al desarrollo de proyectos de valorización y acciones comerciales que conduzcan a su traslación al mercado, y a comunicar a la comunidad ULE y a su entorno social los logros de la institución en materia de transferencia, con la intención de promover las vocaciones de su estructura de investigación, así como la conexión de la institución con el tejido social y empresarial, entre otros muchos aspectos recogidos en el documento presentado al Consejo de Gobierno.

La reunión también ha servido para aceptar la propuesta de aprobación de los Cursos de Verano 2023 y de la Escuela de Innovación Educativa. En el apartado formativo de Extensión Universitaria se han aprobado ocho cursos en temas como tasación de libros antiguos y modernos, corrección de textos para editoriales, voluntariado en la ULE o diseño aerodinámico de vehículos de competición.

En lo referente a convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar los presentados por la Escuela de Doctorado sobre un acuerdo con las universidades de A Coruña, Extremadura y el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia para colaborar en el Programa de Doctorado en Salud y Motricidad Humana, así como con la sociedad Vitalpie Footcare 2012 y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) para cooperar en el mismo programa.

(Fotografías de archivo de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 24 de febrero)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es