Astorga será sede este verano de cuatro cursos del programa estival de la ULE

La alimentación y la salud, el turismo, el patrimonio de la Edad Media, y la IV edición de la Escuela de Traducción, centrarán el interés de la oferta de este año.

El programa formativo que ha organizado la Universidad de León (ULE) para este verano bajo el título UNILEON 2018 ha programado cuatro cursos que tendrán Astorga como sede. Se continúa de esta manera con la colaboración emprendida hace varios años, que permite llevar a la capital maragata seminarios y jornadas que se ocupan de aspectos de actualidad e interés para los habitantes de la zona.

La alimentación y su incidencia en la salud centrará uno de los cursos, otro indagará en los aspectos que constituyen los ejes de la industria turística asturleonesa, y se detendrá a analizar en detalle cuatro puntos de gran importancia como son la naturaleza, la gastronomía, el enoturismo y la cultura, en los que la localidad maragata cuenta con especiales atractivos. El seminario que se va a ocupar del patrimonio documental y cultural de la Edad Media celebrará su segunda convocatoria este año, y finalmente la Escuela de Traducción de Astorga alcanzará su sexta edición, plenamente consolidada y con gran éxito.

A continuación, se ofrecen algunos detalles sobre las cuatro propuestas formativas para el verano 2018 de Astorga:

  • ‘Alimentación y salud’.

De 9 a 13 de julio en la Biblioteca Municipal. El objetivo principal es el estudio de los principales problemas y retos relacionados con la alimentación y la salud a los que se enfrenta la sociedad. Para ello, se han previsto conferencias magistrales a cargo de expertos, relativas a seguridad alimentaria, actividad física nutrición, gestión medioambiental y tecnología alimentaria de interés en la actualidad. Paralelamente se realizarán talleres de pastelería, confitería y chocolates, contando con la colaboración de empresas provinciales del sector. La dirección de todo el programa ha corrido a cargo de Camino García Fernández y José Javier Sanz Gómez, ambos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la ULE. Información.

  • ‘Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, Enoturismo y cultura’.

De 9 a 13 de julio en la Cámara de Comercio e Industria. Los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), ayudarán a los alumnos a identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, a través de una serie de visitas guiadas a los mismos (museos, rutas, albergue,…), que tienen la finalidad de resaltar su importancia económica para ambos territorios, enmarcada dentro de la globalización de la ‘industria turística’. La metodología será eminentemente práctica y participativa, con el fin de establecer un foro de debate entre todos los participantes. Información.

  • ‘El patrimonio documental y cultural de la Edad Media: una propuesta de formación y acción’.

De 16 a 20 de julio, en la Escuela Oficial de Idiomas. Bajo la dirección de Gregoria Cavero Domínguez, el curso dará a conocer a los alumnos y personas interesadas en la investigación el conocimiento necesario en paleografía y otras ciencias afines para acceder a la información de los archivos y especialmente de los documentos y códices medievales. Información.

  • ‘VI Escuela de verano de traducción de Astorga’.

De 25 a 27 de julio, en la Escuela Oficial de Idiomas. De la mano de los directores, Javier Gómez-Montero (Universidad de Kiel) y Cristina Gómez Castro (ULE), se ofrecerá formación a los participantes para que conozcan las características específicas de la traducción literaria en contacto directo con profesionales y escritores españoles y extranjeros. Con profesores expertos y de reconocido prestigio, se estudiarán las competencias para la traducción vinculada a las artes escénicas y textos multimodales, así como a los nuevos medios: teatro, sincronización/doblaje y subtitulado en cine, TV y ópera, guiones, novela gráfica, cómics, localización de videojuegos, etc. Información.

Hay que destacar que estas actividades estivales son posibles gracias a la colaboración prestada a la ULE por Ayuntamiento, Cámara Oficial de Comercio e Industria, Asociación Amigos Casa Panero, ACE Traductores, Red Europea de Traductores de Castrillo de los Polvazares, Chocolates Santocildes, Confitería Sanvy, Cooperativa de Mujeres de Tabuyo del Monte, Alsa Grupo León, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Junta de Castilla y León, y el Plan de Fomento de la Lectura. Consejería de Educación.

Quienes tenga interés en participar en estos cursos pueden consultar toda la oferta y formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, que se encuentra ubicada en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace.