AVAFES impulsa desde la Facultad de Veterinaria una campaña de reciclaje de dispositivos móviles

Con esta iniciativa colabora con el proyecto ‘Movilízate por la Selva’ del Instituto Jane Goodball para concienciar sobre el consumo responsable de la tecnología.

La Asociación de Veterinarios para la atención de la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES) impulsa desde la Facultad de Veterinaria una campaña de reciclaje de dispositivos móviles y un programa de sensibilización sobre el consumo responsable de la tecnología. Para ello, han habilitado en la sala de la asociación, un buzón de recogida de móviles en desuso, “aunque también estamos abiertos a otras ideas que nos propongan para hacer llegar la importancia de esta campaña a toda la sociedad”, señala Eugenio Fernández, vicepresidente de AVAFES.

A través de esta iniciativa, AVAFES colabora con la campaña ‘Movilízate por la Selva’ ideada por el Instituto Jane Goodall, organización fundada por la primatóloga que lleva su nombre y que tiene presencia a nivel global. Una campaña que pretende concienciar sobre el conflicto, la explotación ilegal de las minas en el Congo y la extracción del coltán, mineral que destaca por su uso en la industria electrónica, especialmente en los smartphones. “En nuestro país existen 56 millones de líneas de teléfonos móviles para poco más de 47 millones de habitantes. Renovamos móviles con demasiada frecuencia, -explica Eugenio Fernández- y muchas veces no reutilizamos terminales que funcionan, quedando relegados a los cajones en lugar de darles una segunda vida o reciclarlos”.

La extracción de minerales en el Congo es uno de los principales ejes de acción del proceso bélico que aún pervive, y que "se ha convertido en la segunda guerra más sangrienta de la historia de la humanidad. La explotación infantil, su uso como soldados y la violación, son armas de guerra para controlar la explotación ilegal de las minas". De allí, los minerales salen hacia Asia para ser refinados, y “a partir de ahí es difícil saber su origen, pudiendo aparecer ‘coltán sangriento’ en cualquiera de nuestros teléfonos. La Unión Europea está poniendo cartas en el asunto pero a día de hoy, lo máximo a lo que aspiramos es que ciertas empresas estén esforzándose en obtener coltán de minas ‘libres de conflicto’, cuyas condiciones laborales siguen siendo pésimas, existiendo trabajo infantil”, subrayan desde AVAFES.

Este conflicto provoca, además, consecuencias ecológicas de las que alertan desde este colectivo veterinario ya que “acarrea la deforestación del segundo pulmón del planeta tras el Amazonas para abrir nuevas minas, además del proceso de lavado del coltán, que contamina los ríos; y los grupos armados buscan otras fuentes de riqueza como el tráfico de marfil mediante la caza ilegal de elefantes, y se alimentan muchas veces de especies amenazadas como los gorilas de montaña o los chimpancés”.

Eugenio Fernández concreta que el reciclaje de móviles permite recaudar fondos que el Instituto Goodall destina para la construcción de centros escolares, proyectos para proteger los ecosistemas de la selva congoleña y el mantenimiento del centro de rescate de chimpancés de Tchimpoung. “El dinero recaudado se emplea en conservación útil, que tiene en cuenta que la población rural del Congo debe tener salud y educación para convivir y proteger a la fauna africana”, señala el vicepresidente de AVAFES, al tiempo que reclama mayor reflexión sobre “nuestro poder y responsabilidad como consumidores, pues el coltán refleja muy bien cómo el consumo en occidente tiene consecuencias tan graves como la violación de los derechos humanos y la extinción de especies a miles de kilómetros”. 

(Fotografía: charla informativa de AVAFES en la Facultad de Educación)