Balance positivo de las prácticas de los alumnos del Juan del Enzina en la Escuela de Agrícolas

Tras el obligatorio parón ocasionado por la pandemia de covid-19, los alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica de la titulación de ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’ del IES Juan del Enzina han vuelto en este curso 2021/22 a realizar sus prácticas de campo en la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

Hay que recordar que en el curso 2019/20 se firmó un convenio de colaboración entre ambos centros, que permite al IES Juan del Enzina utilizar las 16 hectáreas que la EAIF tiene desde hace más de 50 años para realizar las prácticas de sus estudiantes de Ingeniería Agraria. En ese terreno hay parcelas sembradas de diferentes cultivos herbáceos, una plantación de lúpulo, árboles frutales, un jardín botánico con diferentes especies de árboles ornamentales, e invernaderos de docencia y de investigación.

Gracias a la colaboración, los alumnos pueden realizar actividades complementarias de prácticas de agrojardinería del ciclo FP, colaborando con el personal de campo de la EIAF en el mantenimiento de la finca. Además, pueden desarrollar prácticas propias del ciclo FP, bien en la finca exterior o bien en los invernaderos.

Con esta colaboración mutua entre ambas instituciones públicas se contribuye a la mejora en la realización de las actividades propias del ciclo FP Básica Especial, así como a la optimización de los recursos materiales y humanos.

En este curso 2021/22 los estudiantes del IES Juan del Enzina, estuvieron todos y cada uno de los lunes realizando sus prácticas e hicieron tareas propias de su formación como, por ejemplo las que se relacionan a continuación:

  • Limpieza de jardines: limpieza de la fuente, poda de arbustos, eliminación de malezas y hojas secas empleando herramientas manuales como rastrillos palas, cepillos barredores etc. Limpiezas de borduras, caminos y sendas...
  • Recogida de restos de poda: tras las labores de poda ejecutadas por el personal laboral de la EIAF realizaron la recogida de ramas y troncos de los plataneros (Platanus x hispánica), de los tilos, robles, acacias, pinos, plantaciones de frutales etc. a lo largo de diferentes sesiones durante el curso.
  • Acondicionamiento de terrenos: eliminación de malas hierbas, escombros y piedras de gran tamaño que dificultan el laboreo.
  • Trasplante de especies arbóreas: trasplante de un magnolio (Magnolia grandiflora) haciendo uso de diferentes herramientas de trabajo.
  • Poda de setos: se realizó la poda de los setos y la limpieza de las ramas y hojas resultantes.
  • Preparaciones del terreno y ahoyados manuales: arranque y ahoyado manual para la plantación de nuevas variedades de especies frutícolas.
  • Recogida de esquejes y esquejado: cuando las condiciones climáticas impedían trabajar en exteriores trabajaron en el interior de los invernaderos aprendiendo, por ejemplo, la técnica de reproducción asexual del esquejado.
  • Limpieza y acondicionamiento del invernadero.
  • Visita a la calicata: repasando conceptos relacionados con el perfil del suelo y sus horizontes, estudiados en el módulo profesional de preparación del terreno.
  • Mantenimiento y puesta en producción del lúpulo: bajo supervisión, participaron en la poda y guiado del lúpulo.
  • Siembra y plantación de bellotas: tras realizar la recogida de las bellotas en el mes de octubre y noviembre de los robles presentes en el arboreto de la EIAF, procedieron a la preparación de semilleros haciendo uso de bandejas forestales.

El balance de esta colaboración entre la EIAF de la ULE y el IES Juan del Enzina ha sido, una vez más, muy positivo para ambas partes, por lo que se continuará en próximos cursos con estas prácticas formativas.

(Imágenes: Fotografías en las que se puede observar a los alumnos del IES Juan del Enzina realizando diversas tareas en la finca de la EIAD de la Universidad de León) 

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es