Balance positivo del primer semestre de estancia en la ULE de los alumnos del Programa "Ciencias sin fronteras"

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los cuarenta alumnos brasileños del programa “Ciencia Sin Fronteras”, que han celebrado hoy una jornada de convivencia, en la que también han tenido ocasión de efectuar un balance de su primer semestre en León.

“Para nosotros, - comentó Hermida-, es muy importante ampliar el intercambio con otros países y avanzar en la internacionalización, y por eso estamos muy interesados en mantener y mejorar las relaciones con las universidades de Brasil”. El rector ha agradecido también el interés de estos jóvenes por conocer nuestra cultura, y les ha expresado su deseo de que sea productiva su estancia entre nosotros.

A continuación intervino el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, que se ha mostrado satisfecho por los resultados de la encuesta de evaluación que se ha realizado a los alumnos en torno a su estancia en la ULE. Seguidamente se ha celebrado un coloquio, con la participación de Decanos y Directores de los centros que les han acogido, así como los coordinadores de los programas de movilidad, que han ofrecido información sobre prácticas en empresas, los másteres y estudios de posgrado que oferta la ULE, y también sobre aspectos de carácter práctico, como el procedimiento de prórroga de los visados.

La jornada se completará con la visita a una bodega típica de Valdevimbre, y a la radio universitaria de la ULE, en donde se llevará a cabo el avance de un nuevo programa radiofónico, dedicado a los lazos establecidos entre Brasil y España.

UN PROGRAMA DE EXCELENCIA PARA ESTUDIANTES BRASILEÑOS

En la ULE hay en este momento 40 becarios de este programa (26 en León y 14 en Ponferrada), distribuidos en diferentes centros: Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Escuela de ingeniería Minera (Topografía en Ponferrada, Ciencias de la Salud (en ambos campus), y Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (también en Ponferrada y León).

El programa es coordinado en León por el profesor Mario Díez, y pone especial acento en la formación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su finalidad es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. Se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, y ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Es importante destacar que el total de becas que Brasil tiene previsto financiar en España podría llegar a las 8.000 para los próximos 4 años.