Brillante actuación del Instituto Confucio de la ULE en el concurso 'Puente a China'

En la fase nacional del certamen, que se celebró recientemente en Valencia, acudieron dieciocho representantes de los siete institutos de España.

Los tres representantes del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) que participaron el pasado 7 de mayo en la fase nacional de la XVI edición del concurso ‘Puente A China’ para estudiantes universitarios, y X para alumnos de secundaria, que se celebró en el Palau de la Música (Auditorio J. Rodrigo) de Valencia, obtuvieron unos magníficos resultados, ya que dos ganaron el premio a la actuación más destacada, y el tercero se alzó con el segundo de la categoría de Grupo Universitario.

El concurso fue organizado por la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China en España y por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia (UV). La celebración contó con la presencia del Embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, su Consejera de Cultura, Liu Wenqiu, y la agregada de la Oficina de Asuntos Educativos, Zhong Xiwei. También acudió la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UV, Guillermo Palao y los directores de los siete Institutos Confucio de España (Madrid, Barcelona, y universidades de Valencia, León, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Castilla- La Mancha).

En esta edición el tema fue para los participantes universitarios ‘Sueños que iluminan el futuro’. Los alumnos de Bachillerato y enseñanza secundaria tuvieron como tema: ‘Aprende chino, multiplica tu suerte’. El certamen constó de tres partes: Discurso sobre un tema opcional, Ronda de preguntas, y Representación de arte y cultura chinas. Hay que apuntar que en total participaron en la fase nacional dieciocho jóvenes procedentes de los Institutos Confucio de España.

  • ACTUACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL CONFUCIO DE LEÓN

Durante la competición, los tres concursantes del Instituto Confucio de la ULE mostraron sus conocimientos y destrezas de chino mandarín y de las artes chinas. Jenaro Bernardo Miguelez interpretó una canción china llamada ‘Las nubes de mi pueblo’, emocionante homenaje a los profesores que enseñan el idioma y la cultura china. Por su parte Eva de Paz Núñez pintó un cuadro de un personaje significativo de la cultura china, pero hasta el último segundo no reveló quien era y cuando lo hizó sorprendió a todos ya que se trataba del Maestro Confucio. Ambos ganaron el premio a la actuación más destacada.

El concursante universitario Alex Otis Bell, en la parte del discurso, compartió su experiencia inolvidable de los estudios de idioma chino con la mayor fluidez, y resultó ganador del segundo premio del Grupo de universitarios.  Se trata del mejor resultado que el Confucio de la ULE ha logrado en todas las ediciones celebradas de este concurso. Finalmente hay que apuntar que os ganadores, Tran Thuy Tien y Alex Otis Bell, participarán en la fase mundial que tendrá lugar a mediados de julio en Changsha, capital de la provincia Hunan de China.

(Fotografías: Arriba del todo, los tres representantes del Instituto Confucio de la ULE junto con los Directores. En mitad del texto: Tran Thuy Tien la ganadora del primer premio y Alex Otis Bell el ganador del segundo premio. En la imagen de abajo, el Embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan muestra al público la caligrafía)