Carolina Méndez Blanco investigará, becada por la AECC, tratamiento de tumores hepáticos

La Asociación Contra el Cáncer ha concedido a la biotecnóloga de la ULE una ayuda de 60.000 euros para un proyecto a desarrollar en el Instituto de Biomedicina.

El Paraninfo Gordón Ordás del Pabellón El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la firma del convenio de colaboración entre la institución académica y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), destinado a la adjudicación de una ayuda predoctoral en oncología, dotada con 60.000 euros que se repartirán en tres anualidades, y que ha sido adjudicada a la experta en biotecnología Carolina Méndez Blanco, para realizar una investigación titulada ‘Estudio de los mecanismos de resistencia a Sorafenib relacionados con la hipoxia en el tratamiento de tumores hepáticos’, que se desarrollará en el Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED).

El acto ha contado con la presencia de la investigadora que liderará el estudio, que ha estado acompañada por el director del proyecto y director de IBIOMED, Javier González Gallego, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, y el presidente de la de la Junta Provincial de la AECC de León, Serafín de Abajo Olea, que ha comentado que para su asociación es un honor y un privilegio contribuir a la investigación en cáncer. “Está es la tercera beca que otorgamos, y estamos muy orgullosos de los resultados de las dos convocatorias anteriores, que ya han dado resultado en forma de publicaciones de muy alto nivel. Además, -añadió-, vemos que se puede realizar investigación en la Universidad de León, porque hay medios, profesionales y capacidad”.

El doctor De Abajo ha expresado su agradecimiento a los leoneses por sus contribuciones que han hecho posible que la AECC haya financiado la investigación desde 2014 con una cantidad de 525.000 euros, que se ha destinado a las tres convocatorias de ayudas predoctorales, y también a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el cáncer de colón, para analizar y comparar la microbiota de quienes sufren la enfermedad y de personas sanas, y averiguar de qué manera puede influir en su desarrollo.
  • UN ESTUDIO QUE PODRÍA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE HÍGADO

Javier González Gallego ha explicado que las tres becas hasta ahora concedidas han correspondido a investigadores que trabajan en el IBIOMED, lo que le ha llevado a afirmar que “algo estaremos haciendo bien”.

En cuanto al trabajo que va a desarrollar Carolina Méndez, ha comentado que se ocupará de un mejor conocimiento de los “mecanismos de resistencia al único fármaco que hoy tenemos que funciona un poco en el tratamiento del hepatocarcinoma, el cáncer más importante de hígado, que tiene una extraordinaria mortalidad, el segundo o tercero junto con el de pulmón y estómago”. Se trata de un cáncer con una “enorme incidencia”, especialmente en China, que se detecta tarde, cuando ya hay pocas posibilidades de tratamiento.

El ‘Sorafenib’ es el único fármaco que funciona, y consigue incrementar un poco la supervivencia, pero tiene algunos problemas. “Los pacientes al principio responden, pero poco a poco se van desarrollando resistencias que disminuyen la sensibilidad al fármaco, -explicó González Gallego-, y la verdad es que no sabemos aún cuál es el mecanismo responsable, y queremos estudiar algunos aspectos para identificar por qué ocurre eso, en cultivos de células de hepatocarcinomas”. Por todo ello, el objetivo será identificar por qué se produce la resistencia, y “en una segunda fase y siendo optimistas, ver cómo la podríamos reducir”.

El director de IBIOMED ha concluido su intervención expresando su esperanza en alcanzar los objetivos. “Tenemos los medios, tenemos una persona con una inquietud enorme y una gran capacidad de trabajo, y solo falta que nos acompañe un poco la suerte”.

  • UNA JOVEN INVESTIGADORA, FORMADA EN LA ULE Y EXPERTA EN BIOTECNOLOGÍA

Carolina Méndez ha querido agradecer a la AECC la concesión de la ayuda que le va a permitir realizar su doctorado. Se trata de una joven de 24 años, que se graduó en Biotecnología en la Universidad de León, después realizó el Máster en Ciencias Biomédicas y de la Salud, y ahora está matriculada en el doctorado de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud.

Méndez ya tiene experiencia en este tipo de proyectos relacionados con el cáncer ya que según comentó, hizo su trabajo de grado y el de fin de máster con el grupo de investigación en el que ahora se va a integrar, y lleva dos años centrada en el hepatocarcianoma.

Francisco García Marín ha cerrado el acto con una breve intervención, en la que ha agradecido a la AECC su importante tarea, y ha deseado suerte a la joven investigadora para que alcance con éxito el importante objetivo que se ha marcado como meta.