Celebrada con gran éxito la jornada 'León Business Talent Social & Bio Edition 2022'

Los proyectos premiados como mejores ideas de negocio han sido unas copas menstruales que detectan enfermedades, una cafetería estudio y un punto de información para personas sin hogar.

Tres proyectos innovadores creados por alumnos de la Universidad de León (ULE) se han alzado esta mañana con los premios como mejores ideas de negocio de la jornada ‘León Business Talent Social & Bio Edition 2022’, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organizada por los profesores Beatriz Jiménez, Daniel Alonso y Ángel Morán, del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medioambiente del Ayuntamiento de León, la Empresa Bosques & Ríos y el proyecto EURECA-PRO (Universidad Europea sobre Consumo y Producción Responsables),

El vestíbulo de la facultad ha acogido una feria con mesas informativas y stands con diez ideas originales, interesantes y de corte sostenible, que proponían restauración enfocada a personas mayores con dificultades y problemas de alimentación, tecnologías para facilitar la lectura y comprensión de textos en personas con síndrome de down, copas menstruales para prevenir y predecir enfermedades, pruebas rápidas para enfermedades de transmisión sexual, o nuevas opciones tecnológicas para personas sin recursos. También se han defendido propuestas de negocios relacionadas con un taller de coches clásicos, una cafetería con muchas actividades, platillos a domicilio, una empresa de seguridad y otra de producción de cervezas variadas.

Los proyectos que más han convencido a los miembros del jurado ha sido los siguientes:

- En el apartado de ‘Proyecto Innovador’ ha sido seleccionada la propuesta ‘Studio & Café’, presentada por Andrea Cuevas, Cristin Pinto y Natalia Soberón. Se trata de una cafetería con opción de mesas de trabajo, biblioteca, salas de grupo para trabajo, etc. Esta actividad se verá complementada con actividades como presentaciones de libros, discos, eventos culturales, etc.

- En ‘Proyecto Social’ el equipo que se ha alzado con el premio ha sido el integrado por Julia Castro, Sergio Fidalgo, Alba García y Román Díez con su propuesta ‘GRIAL Punto de Información’. Este proyecto, en colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad, consiste en desarrollar un punto de información en forma de Cajero automático de forma que se pueda localizar en 5 puntos de la ciudad de León, que proporcione información sobre lugares de interés, horarios, tarifas, actividades culturales en la ciudad, puntos de interés para las personas sin hogar, punto de acceso tecnológico para las personas que no tienen acceso a tecnología, conexión a internet etcétera.

- Finalmente, en ‘Proyecto Biotecnológico’ ha sido premiada la propuesta denominada ‘CopHa’, destinada a la puesta en marcha de una empresa que fabricará copas menstruales capaces de detectar el pH vaginal para poder predecir o indicar la presencia de enfermedades que modifiquen el mismo, como la candidiasis, que va a bajar el pH. Las alumnas que han presentado esta idea son Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez.

EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LOS PROYECTOS

Lo realmente interesante es que los alumnos han tenido que exponer, explicar y defender sus proyectos ante todas las personas, compañeros de estudios, profesores y representantes de todas las entidades que han colaborado, lo que sin duda es muy útil para complementar su formación académica.

Hay que reseñar que el acto de inauguración ha contado con la presencia de las Vicerrectoras de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y de Actividad Académica, Nuria González Álvarez, que han estado acompañadas por los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Ciencias Biológicas y Ambientales, que han querido apoyar con su presencia a los alumnos de sus centros que integraban los grupos que han participado en la jornada.

También ha acudido Mª Argelia Cabado, Concejala de Igualdad, Servicio de Consumo y Salubridad del Ayuntamiento de León, y representantes de varias ONGs, SECOT, asociaciones de mujeres emprendedoras, Amidown León, ACCEM, Asociación Leonesa de Caridad, Círculo Empresarial de León, etcétera.

La jornada también ha servido para celebrar un taller en el que se han propuesto ideas y posibles soluciones ante problemas medioambientales reales, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de fomentar la circularidad a distintos niveles (internacional, nacional, regional y local) y en cualquier ámbito.

Muy interesante ha sido también una mesa redonda en la que se abordaron los principales desafíos y apoyos a la creación de empresas en la ciudad de León, con especial atención en la mujer emprendedora. Finalmente, a las 14:00 horas tuvo lugar la clausura y la entrega de premios a los tres mejores proyectos.

TODAS LAS IMÁGENES DE LA JORNADA se pueden descargar con buena calidad en el 'Banco de Imágenes' de la ULE a través del siguiente ENLACE 

(Para ello es preciso buscar la fotografía que se desee y 'pinchar' dos veces con el botón izquierdo del ratón para ampliarla, a continuación hay que 'pinchar' otra vez con el derecho y seleccionar del menú la opción 'guardar imagen como')

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es