Celebrada en el CIFP de Almázcara una jornada sobre tecnología aplicada a la ingeniería forestal

Impartida por profesorado del Campus de Ponferrada y dirigida a alumnos del Ciclo Formativo de ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara han celebrado esta mañana la séptima edición de la Jornada Técnica ‘El Ingeniero Forestal 8.0. La tecnología en el monte’, una iniciativa que se celebró por primera vez en 2016.

La jornada, que se ha desarrollado en las instalaciones del CIFP de Almázcara, tiene como objetivo acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Durante la primera parte de la jornada se han visto aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana. “Estos últimos, -ha explicado Flor Álvarez Taboada, profesora de la EIAF-, se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte el problema, para de ese modo detener o ralentizar su avance”.

Para la detección de las amenazas existentes es necesario hacer tareas de vigilancia y seguimiento en campo, “si bien estas campañas se pueden complementar con otras más específicas basadas en sensores remotos y orientadas la reconstrucción y al seguimiento de una plaga/enfermedad concreta, como en el caso de la plaga del chancro en los castaños de El Bierzo (León), o los daños en choperas por falta de agua”.

TALLERES DE CARÁCTER PRÁCTICO CON ‘CHOPO4D’ Y ‘GEOSLAM’

La segunda parte de la jornada ha tenido un carácter práctico, con la celebración de dos talleres. En uno de ellos los alumnos han podido ver cómo se estima el volumen de madera en pie y el crecimiento previsto en una chopera con la aplicación web gratuita Chopo4D, que requiere únicamente mediciones muy sencillas como el perímetro o el diámetro normal, la edad y el clon, sin necesidad de cortarlos.

La aplicación se ha desarrollado a partir de la colaboración entre la empresa ‘Bosques y Ríos’ y la EIAF en el Campus de Ponferrada, y hay que reseñar que la de hoy ha sido la primera jornada formativa y de difusión de Chopo4D en Castilla y León.

En el segundo taller se ha realizado un inventario con el escáner láser móvil Geoslam, que permite reconstruir con precisión los árboles en 3D y estimar su volumen de madera y su biomasa.

La jornada ha corrido a cargo Flor Álvarez Taboada y Fernando Castedo Dorado (profesores del Campus de Ponferrada) y Rodrigo Arévalo (alumno del Doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural con Ciencias Ambientales), en colaboración con los profesores del CIFP Almázcara. En la jornada han participado 24 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.

(Imágenes:  Fotografías tomadas en el transcurso de los talleres prácticos que se han desarrollado esta mañana en el CIFP de Almázcara)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es