Celebrada esta mañana la festividad de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la ULE

Mª de los Reyes Martínez Barroso, Decana del centro, ha señalado que el grado en Relaciones Laborales “incrementa su empleabilidad según el último informe anual de ADECCO y ocupa un lugar destacado entre las titulaciones más demandadas por las empresas”.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana su festividad patronal con un acto académico solemne desarrollado en el Salón de Grados de la Facultad (Aula Alfonso IX de León), que fue presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y por la Decana del centro, la profesora Mª de los Reyes Martínez Barroso, acompañados del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, Helena Díez, Secretaria de la facultad, Ismael Barroso, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León, y Jose María Miranda Boto, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha sido el encargada de ofrecer una conferencia titulada ‘¿Qué había entre Frodo y Sam? Una mirada jurídica y laboral a la obra de Tolkien’.

Miranda Boto –calificado por Mª de los Reyes Barroso durante la presentación como “el mayor experto en España en Derecho Social de la Unión Europea”- ha iniciado su intervención felicitando a los nuevos graduados y a la universidad: “Es un día de fiesta para quienes han concluido sus estudios, sin duda, pero también lo es para la universidad porque celebra que cumple su misión, la de producir no solo titulados para el mercado de trabajo sino que está produciendo ciudadanos responsables que se integran en la sociedad para trabajar e incorporar los valores de trabajo, reflexión y esfuerzo que han adquirido”.

Tras esta breve reseña se ha adentrado en el mundo literario y la relación con el Derecho del Trabajo a través de la obra de Tolkien ‘El señor de los anillos’. Mirando Boto ha recordado a Manuel Alonso Olea “el primero en abrir ese camino de relación entre el mundo laboral y literario” y a Germán Barreiro “cuyos estudios sobre el Quijote más allá de la dimensión laboral, supone otro de mis antecedentes e impulsores”.

A partir de aquí y haciendo un paralelismo con asignaturas de cursos del grado en Relaciones Laborales referentes a sucesiones, género y trabajo, formas de contratos, y derecho procesal, ha realizado un recorrido por los personajes protagonistas de la obra de Tolkien que a su juicio “nos habla de poder, de tentación y de los desafíos de la vida; ‘El señor de los anillos’ es un libro que va a perdurar y del que ya se han vendido 170 millones de ejemplares”. Miranda Boto ha concluido dando respuesta a la pregunta de su conferencia al señalar que la relación entre Frodo y Sam es la relación entre un oficial británico de la I Guerra Mundial y su ayudante, “y entre ambos existen las cuatro notas características de una relación laboral, voluntariedad, remuneración, ajeneidad y dependencia”.

Al término de su intervención, la ceremonia continuó con la entrega de las becas de la facultad a los alumnos de la quinta promoción de Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y las insignias a los egresados de los Másteres Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos laborales, y los de Gestión de Personal y Práctica Laboral. De todos ellos asistieron una pequeña representación ya que la mayoría de los alumnos –según indicó la Decana-  excusaron su asistencia por su reciente incorporación al mercado laboral. Además, Adrián Rodríguez Reyes recogió el Premio ‘Magistrado José Rodríguez Quirós’ al mejor expediente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la promoción 2017/18.

Las palabras de despedida de dos alumnos en representación de sus compañeros, dieron paso a la intervención de la Decana, Mª de los Reyes Martínez, quien ha detallado los distintos logros en la gestión académica del centro como la obtención de un proyecto plurianual por parte de la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “en el cual se están analizando los modos diversos de trabajar derivados de la innovación tecnológica y de los cambios en la imparable era digital”. La decana también ha destacado la participación del centro en el proyecto coordinado por la Universidad de Valencia sobre ‘Dinamización de la red interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales’ y se ha referido al incremento de empleabilidad que ha registrado el Grado recogido en el informe anual de ADECCO (consultoría líder en servicios de Recursos Humanos), donde se constata “que estos estudios ocupan un lugar destacado entre las titulaciones más demandadas por las empresas”.  María de los Reyes ha concluido su intervención felicitando a todos los graduados y egresados de la facultad “por vuestros resultados académicos, comportamiento ejemplar en las aulas y por haber dejado una huella imborrable en el profesorado”. El acto académico ha concluido con las palabras de ánimo del rector, García Marín: “no os desaniméis ni dejéis de intentar trabajar en aquello para lo que os habéis preparado, al igual que os pido que la formación continua es clave para el éxito”.

(Fotografías: Primera: Un momento de la entrega de becas a los graduados. / Segunda: El conferenciante José María Miranda Boto / Tercera: De izda. a dcha. Mª de los Reyes Martínez, Juan Francisco García Marín, Javier Cepedano y José María Miranda. / Cuarta: Adrián Rodríguez, Premio 'Magistrado José Rodríguez Quirós' al Mejor Expediente en Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos.