Celebrada la festividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE

El Decano, José Ángel Miguel Dávila, alentó a los graduados a seguir su formación “porque estáis llamados a cambiar el mundo” y reclamó a empresas e instituciones “una mayor relación para ayudar a León con oportunidades de futuro”.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes su festividad patronal, San Carlos Borromeo, con una Solemne Ceremonia de Graduación en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, que fue presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y el Decano José Ángel Miguel Dávila, con la presencia de una amplia representación de las instituciones, asociaciones profesionales, y de las empresas y entidades que colaboran con el centro.

El profesor Alberto Díaz Dapena, Secretario de la Facultad, leyó la memoria académica y explicó que en el curso 2018-19 estuvieron matriculados un total de 1.675 alumnos en los seis grados que se imparten en el centro, de los que 213 finalizaron sus estudios. Se trata de los Grados en Administración y Dirección de Empresas con 70 títulos expedidos, Comercio Internacional (14), Economía (31), Finanzas (35) y Marketing e Investigación de Mercados (49), y Turismo (14). Además de estos grados la facultad cuenta con un programa conjunto para la obtención del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y dos títulos de máster: Máster Europeo en dirección de Empresas –EMBS y Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras.

Díaz Dapena destacó que el ámbito de las prácticas en empresas la facultad firmó 184 convenios con empresas de los cuales 133 fueron prácticas curriculares y 51 extracurriculares “cifras que nos indican el fuerte vínculo que mantiene la facultad con la sociedad empresarial para mejorar la formación de sus estudiantes”. En su intervención, el Secretario de la Facultad se ha referido a la importancia que se presta a los programas de movilidad internacional, por lo que se mantienen 344 convenios entre ERASMUS, con universidades europeas, AMICUS con universidades de América, Europa Oriental y Asia y las movilidades SICUE.

Tras su intervención, Rubén Múñoz Trapote, egresado de la Facultad y cofundador de ‘Mr Jeff’ fue el encargado de pronunciar la conferencia bajo el título ‘Emprendiendo desde la ULE: Tres amigos crean Jeff’. Y es que tres jóvenes formados en la Universidad de León (ULE), -un economista, un ingeniero y un tecnólogo de alimentos- idearon durante sus años de estancia universitaria una start up que hoy ya opera en más de diez países. ‘Mr Jeff’ es un modelo de negocio que está revolucionando los sectores de lavandería y belleza, una super” app de servicios integrales para el cuidado y bienestar, que tiene como objetivo ofrecer la mejor solución a los usuarios y hacerles la vida más fácil. Ilusión, esfuerzo y dedicación fueron el centro de trabajo hasta que Rubén Muñoz, Eloi Gómez y Adrián Lorenzo dieron con la idea de ‘Mr Jeff’.

ENTREGA DE INSIGNIAS A LOS EGRESADOS

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de los premios que empresas y organismos otorgan a los mejores expedientes de los Grados que se imparten en la Facultad, que correspondieron a los siguientes estudiantes:

- ‘Grado en Administración y Dirección de Empresas’: Premio entregado por la empresa Wolters-Kluwer A-3 Software a la alumna Natalia Cantón Martínez.

- ‘Grado en Comercio Internacional’: Premio entregado por la Fundación MonteLeón a María Vázquez Casares.

- ‘Grado en Economía’: Premio del Colegio de Economistas de León a Iván de las Heras Tranche.

- ‘Grado en Finanzas’: Premio de la Fundación Banco Sabadell a Elena Cuevas Martínez.

- ‘Grado en Marketing e Investigación de Mercados’: Premio de la empresa SAS Institute a Patricia López Jimeno.

- ‘Grado en Turismo’: Premio de Multidestinos S.A. a Rebeca González Martín.

- ‘Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras’: Premio de ABANCA para Adrián Ferreras González

- ‘Máster en Ciencias Actuariales y Financieras’: Premio BBVA a Adrián Ferreras González.

En la relación de premiados hay que destacar el doble reconocimiento que recibió Adrián Ferreras al mejor expediente académico de la segunda promoción del MUCAF (Premio Abanca) y al  mejor Trabajo Fin de Máster del MUCAF (Premio BBVA) por su Trabajo ‘Análisis de la eficiencia bancaria durante la crisis financiera en la Unión Europea’.

El Decano de la Facultad, José Ángel Miguel Dávila felicitó a los nuevos graduados “a los que estáis y al otro centenar que no ha podido estar aquí, principalmente por estar trabajando fuera de León”. A todos les pidió que pese al bombardeo de noticias pesimistas “no dudéis de vuestra preparación porque la tenéis, vosotros estáis llamados a cambiar el mundo, sois nuestro futuro”, al tiempo que también les confesó que “esto no acaba aquí, no podemos dejar de estudiar y formarnos ante un mundo de grandes y rápidos avances”.

Dávila agradeció el apoyo que “año tras año nos brindan las empresas que con su patrocinio conceden los premios a nuestros mejores alumnos”. Durante su intervención, Dávila invitó a todos los agentes sociales a “utilizar a la Facultad de Económicas para cualquier propósito que ayude al mundo empresarial” y reclamó a empresas e instituciones “una mayor relación porque así, entre todos, quizás podamos ayudar a esta ciudad de León con oportunidades para que emprendedores valientes las aprovechen y puedan crear oportunidades de futuro para ellos y para la sociedad”. Las palabras de clausura del Rector, que expresó su felicitación y enhorabuena a los alumnos y especialmente a sus familias por el esfuerzo realizado y la confianza depositada en la ULE, pusieron punto final a una ceremonia que concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.