Celebrada la primera asamblea de la Asociación de Investigadores en Formación de la ULE

Además de defender y dar a conocer el trabajo de sus miembros, la asociación pretende promover y organizar actividades científicas, académicas, formativas, culturales y artísticas.

La Asociación de Investigadores/as en Formación de la Universidad de León (AIF-ULE) celebró la pasada semana su primera asamblea general tras el reciente reconocimiento como asociación estudiantil por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se trataron puntos como las posturas de los candidatos a Rector sobre aspectos que afectan a los investigadores en formación, la asistencia a un próximo encuentro a nivel autonómico con la asociaciones INNOVA (INvestigadores NO VAlorados) e IniciActiva de las Universidades de Salamanca y Valladolid, respectivamente, o la organización de un congreso multidisciplinar en la ULE enfocado a que los investigadores predoctorales puedan comunicar sus investigaciones.

Hay que señalar que AIF-ULE fue fundada a finales de octubre de 2019, con sede en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo. En estos momentos la asociación cuenta con más de cuarenta miembros, y sus fines principales son los que se relacionan a continuación:

  • Defensa de los intereses de quienes desarrollan labores de investigación en una fase formativa inicial en la ULE,​​​​​​​
  • Dar a conocer y poner en valor su trabajo, y
  • Promover y organizar actividades científicas, académicas, formativas, culturales, artísticas… de interés para este colectivo.

Para todo ello se colaborará con las diferentes estructuras de la ULE (Escuela de Doctorado, Escuela de Formación, Vicerrectorados…) y también con la representación de trabajadores y estudiantes.

El logotipo de AIF-ULE, que desde la asociación definen como “sóbrio pero con aspecto icónico moderno”, ha sido diseñado gratuitamente por el artista de origen zamorano, y leonés de adopción, Juan Barrero Martínez, y representa un León, símbolo de la ciudad, de la provincia y de la ULE, cuya melena está formada por un laberinto de estilo cretense que, a su vez, representa las cinco ramas del conocimiento.

Finalmente hay que apuntar que quien desee formar parte del proyecto, que está abierto para investigadores en formación en cualquier etapa, (desde estudiantes de Grado o Máster beneficiarios/as de becas de colaboración hasta Ayudantes y Ayudantes Doctores), o quienes quieran obtener más información, podrán hacerlo escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: aif@unileon.es

(Imágenes:   1.- Los socios fundadores de AIF-ULE, tras su primera asamblea general (noviembre de 2019), en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales   2.- El logo de AIF-ULE, diseñado por el artista de origen zamorano, leonés de adopción, Juan Barrero Martínez)