Celebrada la toma de posesión del equipo directivo de la Escuela de Ingenieros de Minas de la ULE

Alberto González, Laura Álvarez de Prado, Ana Mª Castañón y Ana Mª Diez juraron sus cargos el pasado lunes en un acto presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. 

La Sala de Juntas del Rectorado acogió el pasado lunes la toma de posesión de los integrantes del nuevo equipo directivo de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE), que ha sido renovado tras el nombramiento de Antonio Bernardo como Director para los próximos cuatro años. El acto estuvo presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, la Secretaria General, Pilar Gutiérrez, y contó con la presencia de Antonio Bernardo, Director de la escuela.

Alberto González Martínez, Laura Álvarez de Prado, Ana María Castañón García y Ana María Diez Suárez juraron sus cargos como subdirectores primero, segundo, tercero y secretaria de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.

En representación de las personas que tomaron posesión, intervino Ana María Diez que agradeció a Antonio Bernardo, “la confianza depositada en nosotros para acompañarte en esta tarea los próximos cuatro años”, y subrayó que el equipo asume “un compromiso sincero, leal y honesto con la Escuela, trabajaremos desde un prisma optimista para hacer de cada dificultad una oportunidad, y lo haremos con tesón y entusiasmo”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín agradeció la colaboración de todos ellos por asumir labores de gestión universitaria y ofreció la colaboración y apoyo del equipo de gobierno de la ULE, para llevar a cabo “la reforma del edificio de la escuela que sea necesaria para albergar determinado equipamiento, no pondremos impedimentos”.

A continuación, se recoge una breve semblanza biográfica de las personas que integran el equipo de la Escuela de Ingenieros de Minas:

Alberto González. Natural de Villadangos del Páramo. Ingeniero Técnico Industrial por la ULE e Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y Doctor cum laude por la ULE. Tras desempeñar funciones de Ingeniería en la empresa privada, se incorpora como Profesor a la Universidad de León en el año 2001 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.Desde 2007 ha sido Secretario de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. En el campo de la investigación, pertenece al grupo de Investigación Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía / Energy Resources´ Smart Management. GISIGE/ERESMA, ha dirigido y participado en varios proyectos financiados por empresas privadas y organismos públicos, y ha presentado y publicado numerosos artículos en revistas y congresos internacionales.

Laura Álvarez de Prado. Natural de León. Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la ULE. Tras un breve paso por la empresa privada se integra en la ULE como Profesora del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, donde ha desarrollado su docencia en el campo de la Topografía y la Geomática. Miembro del Grupo de Investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management), ha participado en varios proyectos subvencionados, realizando diversas publicaciones, así como participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. En 2008 se incorpora durante cuatro años como Directora del Área de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE. Desde 2012 es Subdirectora de la Escuela y coordinadora de Prácticas en Empresa y de Relaciones Internacionales.

Ana María Castañón. Ingeniera de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctora Ingeniera  por la ULE. Su carrera profesional comenzó en el campo de la ingeniería de minas, concretamente en la empresa minera Iberpotash (Barcelona),  propietaria de una gran explotación subterránea de sales potásicas en la provincia de Barcelona. Allí desarrolló labores en el interior de la mina, y como Jefa de la Fábrica de Tratamiento del Mineral (Directora Facultativa). Posteriormente trabajó como Jefe de Garantía de Calidad en una empresa del sector eólico. En el año 2003 entró en la ULE como docente en el área de Explotación de Minas. Su actividad investigadora está relacionada con los grupos de Investigación Ingeniería Geológica y de Materiales (INGEOMAT - Unileon) y el grupo Síntesis, Estructuras y Aplicación Tecnológica de Materiales (SYSTAM) de la Universidad de Oviedo. Pertenece al grupo de Innovación Docente IDEAS. Durante ocho años ha sido Secretaria del Departamento de Tecnología Topográfica y de Estructuras.

Ana Mª Diez, Ingeniera Técnica en Electricidad y Graduada en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, por la ULE; Máster Universitario en Energías Renovables,  Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 1993 trabaja como Ingeniera Técnica en instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, generación de energía hidroeléctrica, instalaciones fotovoltaicas, etc. A partir de 2003 compatibiliza el ejercicio de la profesión como Ingeniera Técnica con la docencia en la ULE. En el curso académico 2009/2010 comienza a desempeñar únicamente, actividades de investigación y docencia en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática, de la ULE. Miembro del Grupo de Investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management). Ha realizado diversas publicaciones, así como participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. En la actualidad, es vocal del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León.