Celebrada la última reunión del 2018 del Pleno del Consejo Social de la ULE

Además de su labor de supervisión de las cuentas de la institución, ha aprobado la convocatoria de los XVIII Premios a la Innovación en la Enseñanza.

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) que preside Javier Cepedano Valdeón ha mantenido en la mañana de hoy su última reunión del año 2018, que se ha celebrado en el Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar con un extenso orden del día en el que, entre otros asuntos, cabe destacar su labor de supervisión del desarrollo y ejecución del presupuesto de la institución académica a fecha 17 de diciembre de 2018, la convocatoria del Premio a la Innovación en la Enseñanza 2019, y su visto bueno a la propuesta elevada desde el Consejo de Gobierno para la creación de un servicio de apoyo a la investigación denominado ‘Herbario LEB-Javier Andrés Rodríguez’.

La sesión se ha iniciado con la lectura y aprobación de las actas correspondientes a las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno que se celebraron el 19 de julio y el 18 de octubre, respectivamente; ha continuado con los asuntos que se trataron en la sesión de la Comisión Delegada del 22 de noviembre, y seguidamente se ha centrado en las cuentas anuales de la ULE y de las entidades que dependen de la misma, correspondientes al ejercicio 2017.

En ese mismo ámbito, el órgano colegiado ha acordado la prórroga del presupuesto anual de la ULE de 2018 para el ejercicio de 2019, al tiempo que ha supervisado el estado de su ejecución.


  • PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

La sesión del Pleno ha acordado realizar la convocatoria de la XVIII edición de los Premios a la Innovación en la enseñanza, que tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo que realiza el profesorado en los procesos formativos, con la finalidad de premiar las experiencias desarrolladas por el personal docente en el ámbito de la innovación educativa. Las bases de la convocatoria y el resto de detalles se darán a conocer en los próximos días.

  • HERBARIO LEB ‘JAIME ANDRÉS RODRÍGUEZ

La constitución como ‘Servicio de Apoyo a la Investigación’ del Herbario LEB ‘Jaime Andrés Rodríguez’ va a facilitar de forma notable su tarea, ya que pasará a disponer de presupuesto propio, además de otros cambios favorables.

Hay que recordar que su origen se remonta a la década de los años setenta, cuando se inició la colección de plantas en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la mano del primer profesor de botánica de la institución, Javier Andrés Rodríguez, que fue quién empezó a recoger las plantas y a conservarlas para su estudio e investigación de materias relacionadas con la distribución, la morfología, la taxonomía y el ADN. En el año 2008, el herbario se integró en el Centro de Recursos y Apoyo a la Investigación, CRAI-Experimental de la ULE, en donde ha permanecido hasta ahora.

El herbario incluye, principalmente, las plantas procedentes de las herborizaciones realizadas por los investigadores del Área de Botánica y alberga, fundamentalmente, la flora del norte y noroeste de la Península Ibérica. Se nutre, además, de materiales correspondientes a una importante dinámica de intercambios con instituciones nacionales, brasileñas y portuguesas. En la actualidad es una de las principales colecciones botánicas del noroeste peninsular, y cuenta con cerca de 130.000 especímenes, y cuenta con colecciones y recursos necesarios para desarrollar actividades científico-botánicas sobre casi cualquier grupo vegetal: plantas vasculares, briófitos, líquenes u hongos, procedentes en especial del cuadrante noroccidental, pero también del resto de la Península Ibérica.

Finalmente hay que señalar que han recibido el plácet del Consejo Social los precios de matrícula de varios títulos propios y cursos de extensión universitaria, así como otros asuntos relacionados con reglamentos y normas de funcionamiento.