Celebrado con éxito el seminario SWAPS sobre estrategias judiciales

La Universidad de León (ULE) ha acogido un seminario SWAPS de estrategias judiciales, que ha sido organizado por la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN) y APYMIFID, con la colaboración de la Escuela de Práctica Jurídica de León, el Colegio de Abogados de León, y el Centro de Estudios Especializados en Formación y Práctica Jurídica de la ULE.

Los “swaps” son unos derivados financieros que las entidades bancarias pusieron a disposición de sus clientes, como una especie de seguro para el caso de que se produjera una variación muy elevada en los tipos de interés. De esta manera, si los tipos subían, era el banco el que tendría que abonar una cantidad compensatoria a los clientes, y por el contrario si los tipos bajaban, (tal y como sucedió después), los clientes se verían obligados a compensar a las entidades.

En opinión de Patricia Suárez, Presidenta de la asociación de afectados ASUAPEDEFIN, los swaps constituyen un producto “asimétrico”, que fue comercializado sin proporcionar a los clientes toda la información. “Gracias a Internet, hemos visto que hay mucha más gente afectada de lo que pensábamos, y nuestro cometido es la defensa de los clientes bancarios que se han visto perjudicados por estos productos”.

Por su parte, el abogado José Luis Fernández de Lamadrid ha explicado que “hay miles de millones de euros que los bancos se han embolsado con la venta de estos productos”, en lo que en su opinión ha constituido una actuación delictiva. “En sus estudios y estimaciones, comentó, los bancos preveían que aunque el 10% de los afectados protestase, el 5% fuera a juicio, y el 2% ganase, pese a ello obtendrían enormes beneficios”.

LOS “SWAPS” DESDE UNA PERSPECTIVA PENAL

Fernández de Lamadrid se ha mostrado muy crítico, entiende que se ha tratado de una práctica penal, y ha comentado que en el artículo 268 se tipifica perfectamente el delito de estafa, por lo que ha hablado de los swaps como un delito contra el consumidor, que se puede considerar desde una perspectiva penal.

La jornada, que ha contado con un notable éxito de participación, ha servido para dar a conocer a los afectados, cuyo número crece de día en día (se estima que supera la cifra de 5000 particulares y empresas), que ya hay más de 250 sentencias estimatorias de la nulidad de estos swaps.

En el acto de clausura la presidenta de Asuapedefin ha explicado que se están generando pronunciamientos de diversas entidades favorables a los clientes, por lo que ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo de España tome nota de lo que ha ocurrido en otros países, como es el caso de Alemania.

Información: Web asociación de usuarios afectados: www.asuapedefin.com