Celebrado en la ULE el VI Encuentro de Académicos y Profesionales de la Información

Juan Matas, Decano de la Facultad de Filosofía, ha inaugurado el programa en la Biblioteca Universitaria donde ha valorado la labor “titánica de estos especialistas en los volúmenes impresos y digitales de las bibliotecas” 

 Juan Matas Caballero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, ha realizado esta mañana –durante la inauguración del VI Encuentro  de Académicos, Estudiantes y Profesionales de la Información-  un recorrido por los clásicos de la literatura y la avidez de escritores como Dostoievski, Lorca, Quevedo o Luis de Góngora por la lectura y los libros. “Las bibliotecas de nuestros clásicos serían seguramente muy buenas y selectas, pero tal vez no superarían los 200 libros; hoy, sin embargo, las bibliotecas son auténticas babilonias de volúmenes impresos y digitales que necesitan ser organizados, seleccionados, estudiados, clasificados y mimados, una labor titánica que solo verdaderos especialistas de la información y documentación, como vosotros, puede llevar a cabo”.

Matas ha abierto con estas palabras el programa de esta sexta edición acompañado de Emilio Morais, director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, y de Andrés Fernández Ramos, director del encuentro. Matas Caballero, además ha subrayado que este encuentro “es una dichosa ocasión para reflexionar sobre cuestiones útiles y deliciosas, más científicas y complejas de acuerdo con los tiempos que corren”.

Tras la inauguración, Aurora Cuevas Cervero, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de abrir el programa previsto de ponencias y mesa redonda, con una exposición sobre competencia digital, biblioteca y sociedad. Seguidamente, ha intervenido Julio Alonso Arévalo, para analizar el papel clave en la sociedad actual de las bibliotecas y los bibliotecarios. El encuentro pretende reflexionar sobre la labor formativa de las bibliotecas en este ámbito a partir de las experiencias e iniciativas de los participantes, así como profundizar en los retos y las tendencias actuales en la formación en competencias informacionales y digitales que llevan a cabo las bibliotecas.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre ‘Competencias informacionales y digitales en la biblioteca’, moderada por Roberto Fernández Pérez, de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), en la que han participado Ana Baíllo Almuzara (Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, CSIC), Lucía de Cos González-Taladriz (Biblioteca Ingeniería Agrícola, ULE), Julio Echazarra (Biblioteca Pública de León), Mercedes Fernández Menéndez (Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Oviedo), y Begoña Gómez Rivero (Biblioteca de la Universidad de Burgos, Unidad de Información y Referencia Bibliográfica).

(Fotografía: Primera: De izda. a dcha. Emilio Morais, Juan Matas y Andrés Fernández. / Segunda: Aurora Cuevas durante su conferencia)