CelloLeón reunirá a maestros del violonchelo en el Centro de Idiomas de la ULE

La tercera edición de este Curso de Verano se impartirá en modalidad presencial del 15 al 25 de julio e incluye clases individuales, magistrales, ensayos grupales y talleres.

El Centro de Idiomas de la ULE acogerá entre los días 15 y 25 de julio la tercera edición del Curso de Verano CelloLeón, una propuesta formativa del programa de verano de la Universidad de León (ULE), de carácter presencial, que trata de ampliar la formación técnica de jóvenes violonchelistas y difundir el violonchelo a la sociedad poniendo en valor las posibilidades expresivas de este instrumento.

El curso -dedicado en esta ocasión a Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento-, cuenta con un máximo de 70 plazas, y está pensado para estudiantes de violonchelo de todos los niveles así como para profesores de violonchelo y de otras especialidades y compositores. Los participantes tendrán la oportunidad de abordar la interpretación de las grandes obras del repertorio violonchelístico, incidiendo en las características propias de cada estilo y en el análisis profundo del tejido musical, lo que posibilitará un conocimiento en profundidad de las capacidades artísticas y recursos para plasmar las emociones en el discurso musical.

El programa formativo de ‘CelloLeón’ dirigido por Mª Jesús Fernández, profesora de la Facultad de Educación de la ULE y Pelayo Tahoces, profesor de violonchelo,  incluye clases individuales y magistrales con los profesores Miguel Jiménez, solista de la Orquesta Nacional de España, Ángel G. Jerman, profesor en el Conservatorio de Madrid, Rafael Rosenfeld, profesor de la Hochschule Für Musik de Basel (Suiza), Fernando Arias, del Conservatorio de Zaragoza, y con los profesores invitados Johannes Krebs, Troels Svane, Sung-Won Yang y Kennedy Moretti. Además contarán con ensayos grupales y con pianista acompañante y talleres complementarios. Los pianistas que participan son Damián Hernández, del Conservatorio de Oviedo y Graham Jackson, del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska (Madrid).

Entre los objetivos fijados por la organización destaca, además, el reforzar los conocimientos teóricos de los futuros profesionales del violonchelo  y fomentar el intercambio de experiencias y vivencias con otros países y culturas en el ámbito violonchelístico. Para ello se llevará a cabo un estudio en profundidad del repertorio orquestal para violonchelo y también del repertorio de Ludwig van Beethoven dedicado a este instrumento. El curso tiene una duración de 60 horas y el precio de matrícula es de 600 euros. Los interesados habrán de realizar una reserva de plaza de 100€ en la cuenta habilitada a tal efecto por la Fundación CelloLeón, quien se encargará de realizar el proceso de admisión de los alumnos y la adjudicación de clases con los profesores del curso. Toda el formulario para realizar la inscripción está disponible en el siguiente enlace además de en la página web de la Fundación CelloLeón.