CESEFOR abre sede en el Campus de Ponferrada por el potencial de la madera y la castaña en el Bierzo

Una jornada forestal presidida por el Rector de la ULE y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente ha servido hoy para la puesta en marcha de la nueva oficina.

El Salón de Actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la primera jornada FORESNET, organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), que ha servido también para la puesta en marcha oficial de la nueva sede de dicha fundación en Ponferrada.

El acto ha contado con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que ha destacado “la importancia de la ordenación y gestión de bosques para evitar incendios y para aprovechar sus potenciales económicos”, al tiempo que ha afirmado que el Bierzo “tiene recursos más que de sobra”, por lo que se ha mostrado confiado en la repercusión positiva que el despegue del sector pueda tener en la actividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su esperanza de que el centro de la fundación CESEFOR sirva como “elemento de futuro, con un gran potencial en materia de actividad económica y de creación de empleo ligado a la tierra”. En ese sentido, el consejero valoró la existencia de 285.000 hectáreas de superficie forestal en los montes bercianos, de las cuales 125.000 son arboladas, de las que se extraen unos 100.000 metros cúbicos de madera al año, un aprovechamiento que deja tras de sí varios millones de euros. Suárez-Quiñones explicó que la capacidad de producción de madera sostenible del Bierzo “se puede multiplicar por seis”.

Pablo Sabín, director de CESEFOR, destacó que la apertura de la nueva oficina se encuadra en el esfuerzo de abrirse al resto de las provincias que está llevando a cabo la entidad, principal referente en el sector y la industria forestal. “La de Ponferrada, -dijo-, será la primera sede fuera de la provincia de Soria y su instalación en la comarca del Bierzo responde al potencial del territorio en ámbitos como la madera o la castaña”.

Hay que apuntar finalmente que la subdirectora de la EIAF del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, valoró la llegada de CESEFOR como un impulso a la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología, “que supondrá un beneficio para la formación integral de los alumnos”, y explicó que ambas entidades, junto al Ayuntamiento de Ponferrada, ya colaboran en un proyecto conjunto, presentado en diciembre a la convocatoria europea Urban Innovation Action. El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el reto demográfico a través de la movilización de recursos que sirvan para reactivar el sector agrario y forestal de la zona y la dotación solicitada se sitúa en torno al millón de euros.