Ciencia en femenino, un camino que exige menos barreras y mayor visibilidad

Seis mujeres de diferentes perfiles y trayectorias profesionales reflexionaron la semana pasada en un debate online organizado por la Fundación CYD, sobre el liderazgo de la mujer en la investigación e innovación y los desafíos para mejorar su representatividad. 

“Las cifras son un poco desoladoras, pero mi visión no es del todo pesimista. El margen de mejora es muy grande, existe una gran oportunidad para cambiar las cosas y asumo el futuro con ganas de romper estereotipos y de cambiar las cifras”. Lola Ardura, estudiante de Grado en Ingeniería Biomédica de Sistemas de Telecomunicación en Madrid, forma parte del 12% de mujeres en carreras universitarias STEM y fue la voz más joven que participó la semana pasada en un debate sobre ‘El liderazgo de la mujer en la ciencia’, organizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El encuentro, transmitido en streaming, en directo y con la asistencia de un gran volumen de representantes de los sectores universitario, administrativo, empresarial y científico, se centró en las declaraciones de seis mujeres de diferentes perfiles y trayectorias profesionales para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sistema de ciencia, investigación e innovación y los desafíos para mejorar su representatividad tanto en las universidades y centros de investigación como en las empresas tecnológicas, y avanzar así hacia un liderazgo más equitativo y más justo.

Eva Alcón (rectora de la Universitat Jaume I y delegada para políticas de igualdad de CRUE), Lola Ardura (estudiante de ingeniería biomédica e ingeniería de sistemas de telecomunicación), Carme Artigas (Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial), Emma Fernández (vicepresidenta de Fundación Asti Talent & Tech), Susana Ladra (directora de Campus Innova de la Universidad de A Coruña) y Almudena Trigo (presidenta de BeAble Capital), pusieron en común los avances hechos en materia de oportunidades profesionales vinculadas a las STEM y a las TIC, y los retos pendientes para que las cifras en estas áreas no carezcan de representatividad femenina.

La moderación del debate estuvo a cargo de Melina Díaz, responsable de comunicación en Fundación CYD, quien, abordó en tres bloques temas como la situación actual de la mujer en la ciencia, la falta de referentes femeninos para despertar vocaciones científicas y los retos y oportunidades para las mujeres en el futuro de la ciencia y la tecnología.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, señaló cómo la elección de los estudios marca la trayectoria académico-científica y la inserción laboral: “El equilibrio de género se hace patente hasta las etapas post-doctorales y luego se produce un estancamiento, lo que hace que el liderazgo no termine de consolidarse. Detectamos tres motivos de este efecto: Hay una mochila cultural que tenemos que romper como sociedad; falta mayor visibilidad de las científicas, las académicas y las empresarias para que las niñas tengan modelos a seguir; y, debemos mitigar los efectos del rol de la mujer en la familia para que la maternidad no pase factura”.

Por su parte, Susana Ladra lo definió como “la tubería que gotea; vamos perdiendo egresados por la falta de referentes y de mentoras, la precariedad, los estereotipos, la falta de flexibilidad laboral y la dificultad de regresar a la carrera investigadora tras la maternidad”. Barreras que también destacó Emma Fernández (Fundación Asti Talent&Tech) a las que añadió la creencia de que las carreas de ciencia y tecnología son solo para las altas capacidades. “Esto no es cierto, además las mujeres elegimos nuestro trabajo por vocación mientras que los hombres lo hacen por oportunidad”, y en este aspecto recordó el importante rol de las familias en la elección de la carrera profesional “porque lo que no se conoce no se elige”, sentenció la vicepresidenta de esta Fundación que impulsa desde hace seis años el Programa STEM Talent Girl, en el que participa la Universidad de León (ULE), para que más de 5.000 niñas puedan conocer, a través de master classes y talleres, sobre blockchain, inteligencia artificial, impresión aditiva e internet de las cosas.

Respecto a las brechas que aún persisten, y más en relación a la brecha digital, la Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial remarcó que en la actualidad “tenemos una oportunidad de transformarnos en clave digital y debemos aprovechar la situación para reducir brechas o de lo contrario la brecha digital también aumentará en el ámbito de género”. Carme Artigas incidió en la importancia de fomentar las vocaciones STEM en el sistema educativo desde la educación infantil y la adecuación de competencias digitales en Primaria y Secundaria. “Nuestro objetivo es que a finales de 2025 el 80-90% de los españoles tengan competencias digitales, que el 50% sean mujeres, y del total de presupuesto asignado para el Plan Nacional de Competencias Digitales, 96 millones serán específicos para la formación de mujeres y niñas”.

EL DESAFÍO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS RESILIENTE, EQUITATIVA Y JUSTA

Lola Ardura reconoce que su interés por la biomedicina y la telecomunicación fue siempre vocacional y familiar. “En casa siempre hubo ingenieras y me demostraron que es una profesión donde la mujer puede participar y congeniarlo con su rol familiar. He podido ver el impacto que tiene la ciencia en la sociedad como herramienta para cambiar el mundo y esa es hoy mi gran inquietud: descubrir cómo puedo ayudar a mejorar la vida de los demás”. Almudena Trigo (BeAble Capital) sostuvo que es muy importante tener unos referentes a las que aspirar: “En mi caso, mi familia me inculcó desde pequeña el saber que podía ser lo que yo quisiera. Tenemos que decir a nuestros hijos que, independientemente del género, se puede llegar a ser lo que se desea”.

Por último, las ponentes compartieron su proyección respecto al futuro liderazgo de la mujer en la ciencia, así como los desafíos aún pendientes en materia de igualdad de género para avanzar hacia una sociedad con mayor inclusión y equidad. Emma Fernández subrayó que el liderazgo demandado actualmente en las empresas “tiene valores mucho más femeninos como la empatía, el diálogo, el trabajo en equipo y la cercanía”. Eliminar la desigualdad que existe en STEM, romper el techo de cristal y “dar un paso adelante para liderar empresas e instituciones a través de un liderazgo femenino”, fueron medidas expuestas por Eva Alcón, mientras que Carme Artigas concluyó que, como país, “tenemos la enorme oportunidad de generar una economía y una sociedad más resiliente, equitativa, justa y competitiva, colocando por primera vez al talento femenino en el lugar que le corresponde. Queremos que las niñas de hoy sueñen con ser las científicas e investigadoras que necesitaremos mañana”.

(Fotografías: Instantes del debate retransmitido por streaming. De arriba a abajo, intervenciones de Eva Alcón, Melina Díez (moderadora), Susana Ladra, Carme Artigas, Lola Ardura y Emma Fernández)

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