Cinco ejes vertebran la apuesta de la ULE para impulsar el Campus de Ponferrada

‘Estudiantes’, ‘Personal’, ‘Infraestructuras’, ‘Investigación y Transferencia’ e ‘Internacionalización’ han sido hoy presentados por la Vicerrectora Pilar Marqués Sánchez

Tras su toma de posesión, que tuvo lugar el pasado viernes, la nueva Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués Sánchez, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha presentado las líneas maestras de su programa, y los proyectos e ideas que desea impulsar a lo largo de su mandato.

Lo primero que ha hecho ha sido agradecer a todos los medios “su paciencia y respeto con su decisión de esperar al nombramiento oficial para presentar el proyecto para los próximos cuatro años”. También ha expresado su reconocimiento para el anterior vicerrector y su equipo, “José Ramón Rodríguez y Elena Fernández, -ha comentado-, me han facilitado el traspaso en todo momento y serán un ejemplo para mí, dado que con su gestión se reactivó notablemente el campus”.

La Vicerrectora ha tenido palabras de gratitud para el Rector Juan Francisco Marín, que ha depositado en ella la confianza para continuar con un proyecto emergente para el campus berciano. “Con el impulso del Rector, el compromiso de todo el equipo de Vicerrectores, Secretaria General y Gerente, más el de la comunidad universitaria, conseguiremos un campus consolidado”, dijo Pilar Marqués, que también dedicó unas palabras de cariño para las familias de los compañeros que han sufrido las consecuencias más dolorosas de la pandemia.

UN PROYECTO ARTICULADO EN CINCO EJES DE ACTUACIÓN

El proyecto hoy presentado tiene el objetivo de “consolidar un campus dinámico, basado en ingenierías y salud”. A este respecto ha dicho que las ingenieras “aportan el conocimiento sobre mejoras más técnicas y tecnológicas”, y la salud “es un valor siempre presente en nuestras vidas diarias”. Precisamente por ello, se ha mostrado partidaria de “explotar esa dualidad”, de manera que estudiantes y profesores de ambos sectores “encuentren puntos en común para unir su conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad”.

Cinco son los ejes sobre los que se plantea el proyecto de Pilar Marqués para el Campus de Ponferrada: Estudiantes, Personal, Infraestructuras, Investigación y transferencia, e Internacionalización.

En el primero de ellos, el de ‘Estudiantes’, la vicerrectora ha declarado que el objetivo es “alcanzar el millar de alumnos”, y ha comentado que este año se incorpora el segundo curso de Podología, y también se impartirán algunas clases desde Ponferrada del Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. “La propuesta para aumentar el número de estudiantes, -ha afirmado-, pasa por la implantación de algún título propio alineado con los grados y masters que ya están asentaos en el Campus. De esta forma, se optimizarán recursos, y se podrá tejer un nicho de especialización que nos diferencie”.

Para contribuir a la vida estudiantil, Pilar Marqués se propone facilitar la formación de una asociación de estudiantes, así como abordar mejoras en la cafetería, y activar la vida cultural en el campus, para que la sociedad berciana lo conozca mejor. “Ciertamente, -ha dicho-, se han llevado a cabo un gran número de exposiciones y actividades culturales impulsadas por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y, aunque estemos en situación COVID-19, se seguirán pensando en opciones compatibles con este momento de la pandemia”.

En el apartado de ‘Personal’, ha recordado el compromiso de aumentar plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, y promocionar y consolidar figuras que desarrollan su actividad en el campus. “Poco a poco, el campus crece, y así lo hará con el nuevo grado de Podología que generará nuevas plazas de profesores”. Marqués ha insistido en que la oferta del campus tiene que ser “capaz de fijar población docente, investigadora y de personal de administración y servicios”. Para ello, entiende que es necesario “atraerles y mostrarles las bondades de nuestro territorio y la calidad de vida de la ciudad de Ponferrada”.

El tercero de los ejes, el de ‘Infraestructuras’, precisa llevar a cabo varias acciones de elevado coste, como el cambio del sistema eléctrico, la climatización de varios edificios, la mejora de la imagen del entorno del campus, de las aulas y laboratorios e instalaciones en general, y la búsqueda de espacios. “En este sentido, -ha apuntado-, valoramos la reapertura del edificio Aulario y, con la situación de la COVID-19, hemos tenido que dotarlo de material en tiempo récord”.

En lo referido a la residencia universitaria, ha explicado que ya está trabajando con el Rector para analizar las posibilidades que se presentan, y ha adelantado que el miércoles 16 se reunirá con el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para tratar este tema. Sobre la clínica de Podología ha explicado que las obras están a punto de finalizar. “Ha sido una de las apuestas más importante del Rector García Marín, -ha comentado-, y en estos cuatro años toca dotarla y ponerla en funcionamiento, con una inversión de más de 600.000 euros”. Para concluir con las actuaciones de este eje, también se afrontará la activación del edificio de Investigación. “En estos momentos, -ha explicado Marqués, varios investigadores están interesados y motivados en desarrollar sus investigaciones en esos espacios, y desde el Vicerrectorado se les dará todo el apoyo posible”.

En el eje de ‘Investigación y transferencia’ ha subrayado los logros de los grupos de investigación, y ha dicho que “aunque no es fácil trabajar con una logística más reducida, los investigadores del Campus de Ponferrada han conseguido grandes éxitos”. Para los próximos años se va a apostar por la transferencia de conocimiento, y el nuevo equipo ya trabaja para crear un espacio específico, para lo que ha presentado una propuesta para el Convenio de Transición Justa, basada en la transformación del antiguo plató en un espacio denominado ‘Makerspace, Factoría de emprendimiento, Factoría de transferencia’. Este nuevo espacio facilitará la convivencia de la parte académica con empresas y organismos, que ya están dando a conocer sus demandas más actuales.

Finalmente, el quinto eje del proyecto estará dedicado a la ‘Internacionalización’, línea en las que Marqués quiere trabajar “intensamente”, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización, ya que Pilar Marqués entiende que “no sólo se debe concebir en base a la movilidad de estudiantes, sino en base a establecer relaciones que sirvan de llamamiento para hacer inversiones empresariales”.

(Imágenes:   1, 2 y 3.- Fotografías del encuentro mantenido hoy por la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués Sánchez, con los medios de comunicación de Ponferrada   4.- Edificio Central del Campus de Ponferrada)