Cinco propuestas fotográficas confluyen en la última exposición del Ateneo Cultural de la ULE

‘Cuatro fotógrafos, cinco propuestas’. Bajo este título se presenta la última exposición del Ateneo Cultural de El Albéitar en la que han conjugado su creatividad los fotógrafos Román Montesinos, Agustín Berrueta, José Carrillo y Carlos González Sánchez. Cuatro visiones dispares del universo fotográfico tanto por su composición, como por la técnica y las temáticas escogidas por cada uno de los autores, quienes han presentado sus propuestas bajo sugerentes títulos.

Así es el caso de Román Montesinos, fotógrafo gallego de larga andadura en la fotografía que ofrece dos series: ‘Medularmente Silvia Mabel’, sobre una relación de retratos de la bailarina de tangos, y ‘Cuando el diablo se aburre….metáforas visuales’ donde conjuga lo material con lo anímico llevando al espectador a interpretar un doble o triple sentido en la visión de las cosas. Montesinos es autor de una veintena de exposiciones individuales y en la actualidad ejerce de profesor de geología en la Universidad de La Coruña.

El otro fotógrafo gallego que se presenta en la sala del Ateneo Cultural El Albéitar es José Carrillo quien tras ‘Universos fractales’ reivindica el blanco y negro de la fotografía a través de la líneas geométricas y los horizontes infinitos de composiciones ausentes de figura humana; se presenta como un ejercicio perfeccionista e intimista de la naturaleza y el urbanismo.

‘Tirimbeques’ es la propuesta del salmantino Carlos González quien ya ha realizado media docena de individuales en la capital leonesa y que aunque según dice “he llegado tarde al mundo de la fotografía, siempre he estado ligado a él pues mi padre era fotógrafo y en mi casa siempre ha existido una relación entrañable con la fotografía”. A través de sus fotos pretende “captar momentos e imágenes que me sugieren algo y me permiten comunicar mi manera de ver el mundo”.

Los árboles que discurren a lo largo del río Bernesga protagonizan las 16 fotografías que expone el leonés Agustín Berrueta bajo el título ‘Uróboros’. En contra de la primera visión las fotos no han sido retocadas digitalmente sino que según su autor “corresponden a un momento del día y de la climatología del invierno leonés”. Berrueta, que trabaja como técnico editorial desde hace 25 años, es un apasionado de la fotografía desde su época de estudiante de psicología en Salamanca, se define como “ecléctico” en cuanto a técnicas , estilo y temática aunque “como en esta exposición mis preferencias son las texturas y las abstracciones” y confiesa que siente gran admiración por maestros de la fotografía tan dispares como Elliott Erwitt, Richard Avedon, Ramón Masats, Gabriel Cualldó, García Rodero, José Manuel Navia o Chema Madoz.

Estas cinco propuestas podrán ser visitadas hasta el próximo 22 de marzo en horario de 12 a 14 h y de 18,30 a 20,30.