Clausurada con gran éxito la segunda edición del Curso sobre Gestión de Espacios Naturales

Se trata de una propuesta impulsada por la ULE y la Universidad de Washington, y en esta ocasión ha registrado quince estudiantes. 

El Palacio de los Condes de Luna, sede de la Universidad de Washington, ha acogido esta mañana la clausura y entrega de diplomas a los participantes al Curso de Verano ‘Gestión de Espacios Naturales’, dirigido por la profesora Anabelén Casares, y cuyas sesiones, debates y conferencias se han celebrado en este palacio y en el Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón desde el pasado 31 de agosto. José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, ha asistido a este acto en el que también han estado presentes Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, y los profesores del seminario, Anabelén Casares y Gregory Alan Hicks, de la Universidad de Washington.

La segunda edición de este curso de verano organizado entre la ULE y la Universidad de Washington y en el que han participado un total de 15 estudiantes (siete americanos, siete españoles, y una profesora brasileña) ha supuesto para Anabelén Casares un acicate para preparar ya la tercera edición. “Los alumnos procedían de carreras muy dispares como geología, ciencias ambientales, derecho o ingeniería civil, y entre ellos se han abierto al aprendizaje del otro”.

Antes de la entrega de diplomas, los estudiantes han expuesto sus proyectos, propuestas y alternativas para el espacio natural de Picos de Europa, y a todos ellos les ha sorprendido que “la población es favorable a la idea del Parque, pero que en general se encuentran poco protegidos”. Para evitar ese aislamiento, los alumnos han ofrecido distintas propuestas como campañas de información, de educación, promoción de empleos verdes, alternativas socioeconómicas para la zona basadas en el aprovechamiento de la caza, en el turismo ecológico, o en la prevención de incendios forestales a través del propio uso del fuego. “Un trabajo de mucho nivel”, ha señalado Anabelén Casares quien además han reconocido la excelente acogida por parte de la población del Valle de Valdeón. “Creo que en esta segunda edición hemos visto que el curso sirve de catalizador para la zona y para la población que se ha implicado mucho con los alumnos”.

En los primeros días, se celebraron sesiones teóricas en el Palacio de los Condes de Luna, y entre el 2 y el 9 de septiembre el escenario del curso se trasladó al Valle de Valdeón. Allí hubo debates, mesas redondas, y clases sobre el terreno como la impartida por Eloy Bécares, profesor de Ecología que habló de la conservacion del dominio público hidraúlico en el Parque Nacional.