Clausurado el V Ciclo de Jornadas de la ULE sobre 'Género, diversidad sexual y derechos'

El Paraninfo Gordón Ordás ha acogido la última de las sesiones, dedicada a las violencias no visibles contra las mujeres, concretamente la violencia económica.

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar ha acogido esta tarde la última de las sesiones que han integrado el V Ciclo sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho’ que ha sido organizado por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León (ULE) y la Defensoría de la Comunidad Universitaria, con la colaboración de instituciones como la Subdelegación del Gobierno y la asociación ‘Arco Iris Colectivo LGTB+ de León’, y que ha recibido además financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Isidoro Martínez Martín ha intervenido para recordar que en anteriores ediciones “hemos analizado el papel de la mujer en las artes, en literatura, pintura, cine arquitectura, etcétera, y hemos comprobado las desiguales posiciones de las mujeres en su diversidad, así como el proceso de invisibilización que padecen muchas de ellas en la última etapa de sus vidas”.

El ciclo ha sido todo un éxito, con cerca de 250 personas inscritas, y un centenar de asistentes no inscritos. “Muchas de estas personas, -ha explicado Isidoro Martínez-, pertenecen a Colegios Profesionales y van a aplicar mejoras en su trabajo cotidiano, otras personas sencillamente encontrarán la ocasión de operar cambios en sus modos de comprender y abordar aspectos centrales en sus vidas”.

El vicerrector ha comentado que en las jornadas se ha contado con 18 ponentes de ‘primer nivel’, y en algunos casos con personas muy conocidas por su actividad pública, y también con un alto número de instituciones públicas y privadas, casi todas pertenecientes al tercer sector, en particular al mundo de la educación y del trabajo social, y también del activismo como es el caso de ‘Arco Irís León’.

“Si de algo podemos estar orgullosos en la Universidad de León, -ha afirmado-, es del crecimiento del Área de Responsabilidad Social, y ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo que desempeñan las personas que la integran, al igual que al Defensor de la Comunidad Universitaria, el profesor Paulino Pardo.

LA VIOLENCIA NO VISIBLE CONTRA LAS MUJERES

Tras las tres jornadas anteriores que se celebraron entre marzo y mayo, y que trataron sobre ‘Arte y Mujer’, ‘Diversas en la Diversidad’ y ‘Envejecimiento, Invisibilidad y Género’, hoy se ha centrado el interés en las ‘Violencias no visibles contra las mujeres: la violencia económica’, en una sesión que ha sido coordinada por Jessica Martínez Sánchez (Jefa Unidad de Violencia sobre la Mujer de León), y que ha contado con la participación de Ana María García Fernández (Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas 'Carmen García Castellón), Inmaculada Domínguez (investigadora principal del proyecto ECOVIO sobre violencia económica como aspecto inexplorado de la violencia de género), Tania Yugueros (educadora social), y Lucía Avilés (magistrada del juzgado de lo penal 2 de Mataró, experta en feminismos jurídicos y violencia de género).

Jessica Martínez ha explicado la preocupación que siente ante los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. “Es cierto que hemos avanzado, -ha afirmado-, pero tengo clarísimo que nos falta mucho para alcanzar la meta”.

Por su parte, Inmaculada Domínguez, ha dedicado su intervención a analizar la violencia económica, “un aspecto que no se ha tratado dentro de la violencia de género y que incluso no se tipifica como tal. La investigadora del proyecto ECOVIO ha explicado después como el dinero es algo fundamental, “seamos más o menos consumistas, más o menos independientes, a todo nos es fundamental, y el tenerlo nos garantiza independencia”.

En su opinión, la falta de dinero puede ser una dificultad añadida para salir de una situación complicada o de conflicto, y ha definido este tipo de violencia económica como “la acción u omisión de la persona agresora, que afecta a la supervivencia económica de la víctima mediante limitaciones encaminadas a controlar el ingreso y la libre disposición de recursos económicos”.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: Ana María García Fernández, Paulino Pardo, Inmaculada Domínguez, Isidoro Martínez Martín, Jessica Martínez y Tania Yugueros   2.- Intervención del Vicerrector Isidoro Martínez Martín    3.- Inmaculada Domínguez y Jessica Martínez   4.- Inmaculada Domínguez y Tania Yugueros   5.- Un momento de la jornada celebrada en la tarde de hoy en el Paraninfo Gordón Ordás)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es