Comienza en Granada el VIII Campeonato de Europa de Scrabble en Español

Ha sido organizado por la Asociación Española de Jugadores de Scrabble, con la colaboración de las Bibliotecas de las Universidades de León y Granada.

El ‘Carmen de la Victoria’ de la Universidad de Granada acogerá los días 8, 9 y 10 de julio el VIII Campeonato de Europa de Scrabble en español, que ha sido organizado por la Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS), promovido por las Bibliotecas de las Universidades de León y Granada, y que cuenta con Juan Carlos Ayala, trabajador de la Universidad de León (ULE), como director del torneo.

El campeonato se celebra en Granada pero va a tener ‘carácter leonés’, no solo por la importante colaboración prestada por la Biblioteca Universitaria de la ULE, o la propia dirección del torneo, sino por la experiencia organizativa y arbitral en la competición y enseñanza que correrá a cargo de dos históricos personajes del ajedrez leonés, José Manuel Sanzo y Juan Millán Baizán. También hay que apuntar que el cartel fue confeccionado por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BBCC de León.

En total serán una cuarentena de participantes, con la presencia de jugadores procedentes de Francia, Suiza, Polonia y Colombia, así como otros de Grecia, Suecia e Israel que aunque no van a disputar el campeonato, acudirán para contemplar en directo su desarrollo, de cara a mejorar su preparación para el ya cercano XX Campeonato Mundial de Scrabble en español, que se celebrará en agosto en Lille (Francia).

La competición comenzará la tarde del viernes 8 con dos exigentes partidas duplicadas, modalidad que se puede comparar con un examen, en el que está exento el factor azar. En ella los participantes deberán hallar la combinación de mayor puntuación en un tiempo de 3 minutos por jugada, hasta completar el tablero, lo que supone unas 20 jugadas aproximadamente. El sábado dará comienzo la competición de Scrabble clásico, que se disputará a 10 rondas, en sistema suizo, con reloj de ajedrez, 30 minutos por jugador y 10 minutos más penalizados, hasta la caída de bandera. Cuatro últimas partidas en la mañana del domingo decidirán los primeros puestos del campeonato.

  • EL SCRABBLE Y LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

La colaboración entre la Biblioteca Universitaria de la ULE y la AJS se remonta a 2011, con la disputa a través de videoconferencia de una partida entre una Selección de escolares de León y la campeona mundial Claudia Amaral. Después siguió una clase magistral presencial de la propia Claudia Amaral impartida en el marco del programa de la Universidad de la Experiencia. El siguiente proyecto hecho realidad ha sido el concurso de ‘anagramas’, que ha celebrado este curso su segunda edición, con gran éxito.

“En esta ocasión, -explica el Director del Torneo, Juan Carlos Ayala-, damos un paso más y apostamos por promover este EuroScrabble 2016, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Granada”.

El evento se ha encuadrado en los actos del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, y por ello habrá un premio específico para la mejor palabra cervantina, que Ayala explica como “una palabra original aparecida en El Quijote, o bien que exprese un concepto gramatical”.

Por este motivo se solicitó el apoyo del Instituto Cervantes para la difusión de este campeonato, tanto en España como en Europa, Israel, Estados Unidos y también en la numerosa comunidad hispanoamericana, ya que tal y como apunta Ayala, “el juego del Scrabble o palabras cruzadas requiere, además de una buena estrategia y control numérico, un amplio vocabulario de la lengua castellana”.

  • UN JUEGO Y UNA COMPETICIÓN PARA EXPORTAR EL IDIOMA

“Como las actividades de la propia Biblioteca demuestran, -explica Ayala-, el Scrabble es un juego para todas las edades y con motivaciones similares en cualquiera de ellas: el descubrimiento de nuevas palabras, voces divertidas, o insólitas, con muchas íes, sin apenas vocales, nombres de monedas, peces, ciudades que dieron su nombre al vino o a las telas que allí se fabricaban… La lista es interminable”.

A ello hay que añadir el placer de descubrir esa palabra oculta en una combinación de letras, o el de la pura competición con sus estrategias y sus estadísticas, o el reencuentro con amigos cotidianos en el juego on-line, con los que después se puede coincidir en alguno de los campeonatos presenciales.

(Imagen: 'Carmen de la Victoria' de la Universidad de Granada)