Comienza en Veterinaria la campaña pública del Servicio de Inseminación Equina de la ULE

El próximo lunes 9 de abril se inicia la campaña 2012 de cubriciones que ofrece la Universidad de León (ULE) en colaboración con el Ministerio de Defensa, a través del servicio público de inseminación artificial equina, que se va a llevar a cabo en el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León (HCVCyL) de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana, León).

Este Servicio, dirigido y coordinado por profesor J. Carlos Domínguez Fdez-Tejerina, catedrático de Reproducción y Obstetricia, se efectuará preferentemente con semen procedente de los sementales de los Centros Militares de Cría Caballar de Ávila y Mazcuerras (Cantabría). A petición de los propietarios de las yeguas, también se podrá utilizar semen procedente de sementales de otros centros militares o particulares, que ofrezcan la posibilidad del su envío refrigerado o congelado.

La inseminación artificial se realiza utilizando las modernas técnicas de seguimiento ecográfico del crecimiento folicular, que hace posible determinar el momento idóneo de la aplicación del semen en consonancia con la ovulación.

En el servicio también se ofrece todo tipo de actuaciones clínicas y quirúrgicas relacionadas con la reproducción equina, incluyendo el diagnóstico precoz de gestación.

Quienes estén interesados en este servicio pueden solicitar información, en horario de mañana, en las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, en el Campus de Vegazana de la ULE (C/ Pedro Cármenes s/n - 24071 León), así como en el teléfono 987 293 063.