Comienza hoy el ciclo 'Sorprendente Geología' con una charla sobre el patrimonio geológico de León

Con entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 19:30 horas en el Museo de León (Edificio Pallarés).

Hoy comienza su desarrollo el ciclo titulado ‘Sorprendente Geología’, que ha sido organizado por el Museo de León con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Junta de Castilla y León y el Grupo de Investigación Geopage, (que está especializado en el patrimonio geológico y la geomorfología), con el objetivo de hacer llegar al público en general algunos aspectos curiosos relacionados con esta disciplina científica.

La primera de las cuatro charlas que integran el programa será impartida hoy, jueves 9 de marzo, a partir de las 19:30 horas en el Museo de León que se encuentra en el Edificio Pallarés (Plaza de Santo Domingo nº 8), se titula ‘El patrimonio Geológico de León’, y será impartida por la profesora Esperanza Fernández Martínez, del Área de Peleontología del Departamento de Geografía y Geología la ULE.

Esperanza Fernández dedicará su intervención a la situación actual y de los lugares de León que tienen interés geológico a nivel nacional ya que, como ella misma explica, “cerca de un centenar de lugares de la provincia de León han sido seleccionados por expertos como sitios de alto valor geológico. ¿Cuáles son estos enclaves?, ¿qué los hace excepcionales?, ¿para qué sirve este patrimonio?”. Estas son algunas de las preguntas a las que la charla pretende dar respuesta”

GEOLOGÍA SORPRENDENTE

El ciclo continuará todos los jueves del mes de marzo, con otras tres charlas sobre aspectos geológicos que se pueden considerar como ‘sorprendentes’, porque muestran la relación de la geología con nuestro patrimonio natural, la historia, el arte o los lugares que seleccionamos para pasar nuestro tiempo de ocio.

Todas ellas tendrán unos 50 minutos de duración, serán impartidas por profesores de la universidad y expertos en los temas que serán objeto de análisis, y la entrada será libre hasta completar el aforo. El resto del programa está integrado por los temas y ponentes que se relacionan a continuación:

  • Jueves 16 de marzo:

‘Crónica de oros y gemas’, a cargo de la historiadora y diseñadora de joyas María Jesús G. Armesto. En su conferencia hablará de los metales nobles -especialmente el oro, ‘sudor del sol’ o ‘sangre de los dioses’- y las piedras preciosas, que han sido elementos imprescindibles del acervo cultural desde la antigüedad hasta nuestros días. Astures, romanos, pueblos godos, reinos cristianos y musulmanes, se sirvieron de la magia y la belleza de las joyas para honrar a sus figuras regias y sagradas.

  • Jueves 23 de marzo:

‘Guías geológicas de parques nacionales’, a cargo de Roberto Rodríguez Fernández, investigador del IGME. En su ponencia relatará como desde el año 2002, el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales están elaborando una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

  • Jueves 30 de marzo:

‘Rocas en el imaginario leonés’. En la charla que cerrará el ciclo, Javier Rúa Aller, profesor de la ULE e investigador de la cultura tradicional leonesa, hablará sobre las rocas, que son objetos de devoción, pues su dureza, su forma y su color les confieren una función mágica especial. Rúa explicará como en el imaginario leonés “nos encontramos ejemplos de piedras furadas, funerarias, de herradura, del rayo, fertilizantes, del azar y de la salud, a las que se consideró representaciones poderosas de un mundo diferente al real”.