Comienzan en la ULE las Jornadas de proyectos Erasmus+ de Asociaciones para la Cooperación

Unas 200 personas de toda la geografía española asisten hoy y mañana a este encuentro organizado por la Agencia Nacional del Programa Erasmus+ y la ULE.

SEPIE adjudica 38,13 millones de euros para financiar en España un total de 202 proyectos destinados a promover Asociaciones para la cooperación.

Los proyectos Erasmus+ de Asociaciones para la Cooperación (Acción Clave 2) constituyen uno de los pilares fundamentales del Programa. Si bien Erasmus+ es muy conocido por los proyectos de movilidad, la cooperación forma parte inherente de su esencia. Gracias a ella, se permite a los participantes de este tipo de proyectos adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, pero también producir resultados tangibles innovadores de gran calidad que contribuyan a la mejora de cada sector educativo.

En este contexto, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación y organismo adscrito al Ministerio de Universidades, ha organizado en colaboración con la Universidad de León las ‘Jornadas de apoyo inicial para Asociaciones para la cooperación (KA220 y KA210), convocatoria Erasmus+ 2023’, dirigidas a coordinadores de este tipo de proyectos en todos los sectores educativos en toda España.

A estas jornadas, que han sido inauguradas esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, asisten unas 200 personas de toda la geografía española, a quienes se les ofrecerá formación sobre las dos acciones clave que se enmarcan dentro de las Asociaciones para la cooperación Erasmus+:

•        Asociaciones de cooperación (KA220), en todos los sectores educativos, cuyos objetivos principales son: permitir que las organizaciones incrementen la calidad y pertinencia de sus actividades, para poder así adquirir experiencia en cooperación internacional y desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas; crear redes transnacionales y producir resultados conjuntos con una dimensión europea.

•        Asociaciones a pequeña escala (KA210), en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, concebidas para fomentar la cooperación trasnacional a nivel europeo entre organizaciones pequeñas y/o con menos experiencia en el programa Erasmus+ 2021-2027. De esta forma, se atrae y se amplía su acceso al Programa. Estas asociaciones ejercen de trampolín para que las organizaciones

Tras la bienvenida institucional por parte de José Manuel González, director de la Unidad de Educación Superior de la Agencia Nacional SEPIE, la directora de la Unidad de Apoyo a Dirección del SEPIE, Amaya Cal ha agradecido la asistencia de las personas implicadas en los distintos proyectos seleccionados y a la Universidad de León “por acoger estas jornadas en las que trataremos de dar una pequeña formación para implementar y lanzar los proyectos”. Por su parte, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, ha agradecido al SEPIE la organización de estas jornadas y ha resaltado que “es muy importante dar a conocer este tipo de acciones dentro del programa Erasmus+ porque muchas veces sólo se asocia a movilidad e intercambio de estudiantes, que sin duda es uno de los mejores programas impulsados por la Unión Europea, pero también es cierto que es mucho más amplio y es necesario que la sociedad lo conozca”.

En la convocatoria Erasmus+ 2023, el SEPIE ha adjudicado 38,13 millones de euros para financiar 202 proyectos de Asociaciones para la cooperación, de los cuales, 75 pertenecen al ámbito de la Educación Escolar, 50 al de la Formación Profesional, otros 50 al de la Educación de Personas Adultas y 27 al de Educación Superior.

Cabe destacar que, del total asignado, 33,27 millones de euros, van destinados a financiar proyectos de Asociación de cooperación (KA220), que cuenta con 35 proyectos subvencionados en Educación Escolar, 26 en Formación Profesional, 29 en Educación de Personas Adultas y 27 en Educación Superior.

Por otro lado, los proyectos de Asociaciones a pequeña escala reciben una financiación de 4,86 millones de euros, distribuidos en 40 proyectos en Educación Escolar, 14 en Formación Profesional y 27 en Educación de Personas Adultas.

AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS

La Comisión Europea adoptó como propuesta que 2023 sea el Año Europeo de las Competencias, ya que la doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la Unión Europea. En este contexto, los proyectos y las actividades en el marco de la convocatoria 2023 de Erasmus+ seguirán contribuyendo al compromiso de la UE con el perfeccionamiento y reciclaje profesional, aportando así una valiosa contribución a la propuesta de hacer de 2023 y mitad de 2024 el Año Europeo de las Competencias como continuación del Año Europeo de la Juventud.  A partir de este 2023 se dará un nuevo impulso al aprendizaje permanente, adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral y atrayendo a personas de terceros países con las competencias que necesita la UE. Este hecho es muy relevante para España durante este segundo semestre de 2023, puesto que asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que apuesta firmemente por el fortalecimiento del papel de la Unión Europea como un actor global de primer orden en la esfera internacional, además de estar dispuesta a trabajar por una Europa más unida, más autónoma, más estratégica y más justa.

En este contexto, en 2023, nuestro país se ha situado en los primeros puestos en recepción de solicitudes de proyectos de Asociaciones para la cooperación. Se recibieron un total de 1.246 solicitudes para proyectos KA2 de Asociaciones para la cooperación, suponiendo un incremento de solicitudes del 39 % en relación al año 2022.

(Fotografías: Primera: de izda a dcha Amaya Cal, Juan Francisco García Marín y José Manuel González. / Segunda: Asistentes a las jornadas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. / Tercera: Juan Francisco García Marín y Amaya Cal minutos antes del inicio de las jornadas. / Cuarta: María Gómez,  directora de la Unidad de Formación Profesional, SEPIE). 

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