Completado el organigrama del Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica de la ULE

La toma de posesión de la subdirectora, Mª Luisa del Río González, y del secretario, Elías Rodríguez Olivera, se suma a la reciente de Hugo Mélida como director.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de toma de posesión de María Luisa del Río González y de Elías Rodríguez Olivera como subdirectora y secretario, respectivamente, del Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (INBIOMIC).

La ceremonia que ha sido presidida por el rector Juan Francisco García Marín, en presencia de la secretaria general, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, y con la asistencia de familiares y amigos de las dos personas que han prometido sus cargos.

Mª Luisa del Río ha expresado su agradecimiento a Hugo Mélida, “por la confianza que ha depositado en mí”, al Rector, “que en el año 2016 nos asignó definitivamente unos espacios”, y al vicerrector de investigación y a Antonio Encina, que era entonces Director de Área, “por su empeño en que el instituto siguiera existiendo”, así como a su familia “por todo el apoyo constante y porque son un ejemplo diario”.

En parecidos términos se ha expresado Elías Rodríguez, que además ha añadido su esperanza de que el instituto “avance y comience a funcionar de una manera próspera”.

Por su parte, García Marín ha agradecido a ambos que hayan aceptado los cargos, “que suponen más trabajo”. El rector ha afirmado estar seguro de su competencia y de que van a desarrollar sus tareas “a plena satisfacción”.

Se completa de esta manera el organigrama del citado instituto de investigación, ya que el pasado mes de marzo fue Hugo Mélida Martínez, quien asumió en un acto similar la responsabilidad de la dirección del INBIOMIC.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE LOS DOS NUEVOS CARGOS

  • MARÍA LUISA DEL RÍO GONZÁLEZ

Es natural de León y Licenciada y Doctora en Veterinaria por la ULE. En el año 2004 fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de dicha universidad y con el Premio Internacional de Laboratorios SYVA.

Tras la finalización de su Tesis Doctoral, ha disfrutado de contratos postdoctorales en la Unidad de Investigación de Trasplantes (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia, España) y en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania). Ha sido investigadora del Programa Miguel Servet del Sistema Nacional de Salud entre los años 2013 y 2019. Desde el año 2019 es Profesora Titular del Programa de Investigación de Excelencia I3 (Incentivo a la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora) del Área de Inmunología la ULE.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales y participado como investigadora principal en más de diez proyectos de carácter competitivo.

Sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en el estudio del papel de las moléculas de la superfamilia de inmunoglobulinas (PD-1/PD-L1) y TNF/TNFR (HVEM/LIGHT/BTLA/CD160) implicadas en el intercambio de información entre T y células B, o entre células T y DC para modular la respuesta inmunitaria en dos direcciones: atenuarla en el contexto de un trasplante o potenciarla frente a antígenos tumorales.

  • ELÍAS RODRÍGUEZ OLIVERA

Hijo de leoneses, tras pasar su adolescencia en Burgos, regresó a León para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Biológicas de la ULE. Posteriormente realizó su tesis doctoral y estudios posteriores bajo la dirección de su maestro y mentor, el profesor José María Luengo del Dpto. de Biología Molecular.

Gracias al profesor Luengo se inició en el campo de la biotecnología microbiana, trabajando en temas como la degradación de compuestos químicos tóxicos, las aminas biogénicas que aparecen en alimentos mal conservados, la degradación y la modificación de esteroides y la producción de plásticos de origen bacteriano.

Actualmente, el grupo de investigación del que forma parte (GIR BIODEG, UIC 230) está enfocando sus esfuerzos hacia la degradación de plásticos de origen petroquímico que suponen una agresión al medio ambiente, a través de la realización de diversos proyectos de investigación nacionales, como ABERPLAS (TED2021-132593B-I00) y europeos, como el proyecto ESTELLA (Proyecto No. 101058371).

El desarrollo de estos y futuros proyectos será desempeñado tanto en el Área de Bioquímica como en el INBIOMIC de la ULE.

(Imágenes:   1.- Elías Rodríguez Olivera, Mª Luisa del Río González, Juan Francisco García Marín y Mª Pilar Gutiérrez Santiago   2 y 3.- Momento en que los dos nuevos cargos firman sus nombramientos    4.- Mª Luisa del Río    5.- Elías Roodríguez)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es