Comunicado de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León en apoyo del profesorado laboral permanente

Los rectores de las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) informan de que, en consonancia con el 11 Convenio del PDI Laboral de las universidades públicas, los profesores universitarios de Castilla y León con contrato laboral permanente perciben el 75% del complemento por el primer tramo reconocido, tanto por labor docente (quinquenios) como por labor investigadora (sexenios). Estos complementos fueron acordados con los representantes de los trabajadores y asumidos por las cuatro universidades públicas de Castilla y León, sin que, hasta el momento, haya habido asignación específica al respecto de la administración educativa autonómica.

En 2018, las universidades elaboraron un plan de financiación para abonar íntegra­ mente los complementos del profesorado laboral. Plan que fue presentado a la Junta en el mes de noviembre. Dicho plan contempla el incremento progresivo de la financiación necesaria para abonar todos los tramos reconocidos a dicho personal, año a año hasta 2021.

Las cuatro universidades pretendemos que este compromiso pueda incluirse en el 111 Convenio Colectivo del POI Laboral que se encuentra en fase de negociación con los representantes del profesorado, negociación bloqueada por falta de financiación en este apartado.

Las universidades no disponen de capacidad económica para asumir en el marco de su financiación, y dentro del techo de gasto establecido para el capítulo 1 presupuestario, las cantidades necesarias.

Los rectores desean manifestar públicamente su apoyo a las reivindicaciones expresa­ das por el profesorado laboral, que consideramos justas y proporcionadas. Por eso, instamos a la Junta de Castilla y León a retomar el compromiso de reconocimiento de la situación del profesorado mencionado, contribuyendo así al desbloqueo de la situación en la que se encuentra la negociación del 111 Convenio Colectivo.

En cualquier caso, nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos necesarios para satisfacer la reivindicación más urgente y abonar el primer tramo completo, siempre y cuando así se acuerde en la comisión paritaria de las cuatro universidades públicas.

(Fotografía: Concentración del PDI Laboral de la ULE el pasado 28 de febrero en la campa entre Biológicas y Filosofía y Letras)