Conferencia de la científica Teresa Suárez en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

La Vicedirectora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC hablará de las investigaciones en dispositivos de silicio intracelulares, mañana viernes a partir de las 12:15 horas en el Aula Magna. 

A las 12:15 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Teresa Suarez, ex alumna de la Facultad y en la actualidad Vicedirectora del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pronunciará una conferencia sobre ‘Una nueva frontera en nanotecnología: chips de silicio intracelulares’. Teresa Suárez inició su carrera investigadora con la realización de su tesis doctoral en el campo de la biología molecular aplicada a hongos filamentosos. Disfrutó de una formación posdoctoral de 7 años en el Institut de Genetique et Microbiologie (CNRS, Orsay, Francia) sobre la regulación de la expresión génica en el hongo Aspergillus nidulans. A su regreso a España se incorpora al Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid donde adquiere una gran experiencia en genética de hongos y una sólida formación en biología molecular. Después realizó una estancia sabática de 20 meses en el LMB-MRC (Cambridge, RU) en Dictyostelium discoideum e inició una investigación sobre desarrollo y la diferenciación celular en este organismo que le llevó a participar en proyectos de desarrollo neural en mamíferos.

En 2005, comenzó a colaborar con el grupo de Micro y nano-herramientas del Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC) de Barcelona en un proyecto pionero y multidisciplinar para generar dispositivos de silicio nanoestructurados que interaccionan con las células desde el interior. Las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de investigación han demostrado que estos dispositivos no son tóxicos, que interaccionan con las células y que son capaces de actuar como sensores y enviar información desde el interior de una célula viva.

En su trayectoria profesional hay que destacar también que forma parte de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, que asesora a la presidencia en cuestiones de género y propone acciones destinadas a conseguir la igualdad. Una de las más decisivas es la existencia, desde 2005, de tribunales paritarios que han hecho posible el descenso en el CSIC del denominado ‘índice del techo de cristal’.

La conferencia de mañana se enmarca dentro de los actos programados a lo largo del curso académico con motivo de los 50 años de implantación de los estudios de Biología en León.