Constituida en León la CRUSOE (Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo)


El Rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha calificado la jornada de hoy como “histórica”, al referirse a la importancia de la constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE) que ha tenido lugar hoy en León.

Se trata de una red integrada por las ocho universidades de Castilla y León, tres de Galicia, tres de Portugal, y cuatro centros politécnicos liderados por el Instituto de Braganza, que será presidida por José Carlos Marqués dos Santos, Rector de la Universidad de Oporto, que explicó que “hoy más que nunca es necesario trabajar unidos para hacer frente a los retos que hay que asumir para la formación de los ciudadanos, y también para participar en el desarrollo económico y social, porque la sociedad espera mucho de las universidades”.

Dos Santos se mostró partidario de constituir ‘masas críticas’ para competir, entendidas como consorcios de universidades que apoyen a la industria, creen conocimiento, y lo transfieran a la sociedad para favorecer el desarrollo económico.

UNA GRAN APUESTA PARA COMPETIR

Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo comentó que “hemos hecho una gran apuesta para competir, porque tenemos claro que para salir de la crisis tenemos que trabajar todos juntos, de manera proactiva”. Además del acuerdo de voluntades para la creación formal de la CRUSOE, la creación del comité ejecutivo, y el trabajo de desarrollo de un Plan Estratégico, que será elevado a gobiernos e instancias políticas y que pretende, -según explicó Mato-, “ver de qué manera el conocimiento, de un grupo de universidades que están formando a 275.000 estudiantes, puede transformarse en valor para generar movimiento económico y empleo”, se va a trabajar en cinco grandes áreas de desarrollo:

- Agua (mar y continente) - Sector Primario. Entendido como la manera en que, a través de conocimiento e innovación, se pueden transformar en valor aquellos elementos en los que somos ricos (agroganadería, sector forestal, alimentación, transgénicos, etcétera).

- Salud. Con el aprovechamiento de los puntos fuertes, caso del grupo que lidera la ULE en el Campus de Excelencia Triangular, sobre envejecimiento.

- Patrimonio material e inmaterial. En donde destaca el valor de los idiomas portugués y castellano, que son hablados por más de 650 millones de personas.

- Energía y Medio Ambiente. Binomio que ha de aglutinar a las grandes industrias.

- Desarrollo interregional. Centrando el interés en asuntos como la cooperación, el problema de la despoblación, etcétera.

El calendario de actuación ha sido ya fijado, y está previsto que en febrero se disponga del borrador del Plan Estratégico, con el desarrollo de las áreas temáticas, que será aprobado a continuación en una reunión que tendrá lugar en Oporto en marzo de 2012. Dicho plan será seguidamente elevado a los distintos gobiernos y la esfera política de las dos regiones españolas (Galicia y Castilla y León) y el norte de Portugal.

CONSTITUCIÓN DE LA CRUNO

El Rector de la ULE, José Ángel Hermida ha explicado el desarrollo de las dos jornadas de trabajo que se iniciaron el miércoles con la reunión del consejo de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, en la que participaron los rectores de los cuatro centros públicos de la región, y que sirvió para formalizar un protocolo para su gestión y la de sus tareas de investigación.

Posteriormente se incorporaron los rectores gallegos, y se procedió a crear la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España (CRUNO), cuyo objetivo es el de convertirse “en un lugar de encuentro que permita llevar una postura unificada en temas de interés común, para que sean presentados ante el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores”.

Este nuevo organismo será presidido por Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo. La vicepresidencia corresponderá al Rector de la Universidad de Salamanca, y la Universidad Miguel de Cervantes ocupará la vocalía.

Finalmente, esta misma mañana, y con la participación de los representantes de los centros de Portugal, ha tenido lugar la constitución de la CRUSOE que, en palabras de Hermida, es una buena forma de “colaborar para tratar de sacar a los dos países de las dificultades económicas”.

Los centros que han participado en la reunión son los que se relacionan seguidamente:

- Castilla y León Públicas: Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Privadas: Pontificia de Salamanca, Miguel de Cervantes (Valladolid), Católica de Ávila y IE University (Segovia).

- Galicia: Universidades de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

- Portugal

- Universidades do Minho, Porto y Tras os Montes e Alto Douro

- Instituto Politécnico de Braganza (que preside a la agrupación integrada junto a otros tres politécnicos lusos).