Cruz Roja Española en León celebra hoy en la ULE la I Jornada de Tecnologías Humanitarias

Además del debate de esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás, se presenta esta tarde en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ‘El Mapaton’ un proyecto de cartografiado coordinado sobre zonas vulnerables.

Cruz Roja Española en León ha organizado hoy la I Jornada de Tecnologías Humanitarias para trasladar a la sociedad cómo la tecnología juega un papel cada vez más importante en la acción humanitaria. La jornada ha comenzado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la ULE y continuará esta tarde con la presentación de El Mapaton, el primero que impulsa Cruz Roja Española dentro de un plan nacional.

La Jornada ha contado con la asistencia en la presentación del Alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez Díaz, el Presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán Pacios, el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez y la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en León, Mª Victoria Seco Fernández.

Además de dos mesas redondas se ha incluido en el programa la ponencia de Miguel Ángel Valero, Subdirector general de la Oficina Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid (Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniería biomédica e Ingeniero de telecomunicación, ingeniería eléctrica, electrónica y comunicaciones) quien ha hablado de ‘De las ciudades inteligentes a las ciudades y pueblos amigables’.

En Cruz Roja valoran que las tecnologías emergentes favorecen, y favorecerán en los próximos años, la acción humanitaria, convirtiéndose en el motivo principal de organización de esta jornada el iniciar y profundizar entre los asistentes y colaboradores el conocimiento e interés sobre unas tecnologías cuya aplicación humanitaria ya es y seguirá siendo sin duda dinámica, limando así posibles reticencias a: desde al empleo, por ejemplo, de drones en las acciones de salvamento, al uso de los asistentes de voz para luchar contra la soledad de las personas, al mapeo cartografiado de las zonas en las que se responde a las necesidades de las personas más vulnerables, hasta el voluntariado digital y un largo etcétera que ofrezca y mejore el soporte preciso por las acciones humanitarias claves para Cruz Roja y aún más para las personas receptoras de sus servicios.

Esta tarde se celebrará la jornada ‘Mapaton’, el primero que organiza Cruz Roja dentro de un plan nacional, en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León en horario de 17:00 a 19:00 h, un evento de cartografiado coordinado de mapas desaparecidos (Missing Maps), un proyecto humanitario abierto y colaborativo en el que se puede participar cartografiando zonas en las que se está tratando de responder a las necesidades de las personas más vulnerables de las poblaciones afectadas.

La idea es que cada uno de los participantes con las herramientas que se les explicarán en la jornada pueda cartografiar una zona pequeña, al detalle, de un país del que se carecen mapas fiables y donde trabaja Cruz Roja para ser más eficaces en la atención a las personas que allí viven. Ejemplo de este trabajo es el mapeo realizado por la Institución en varias zonas de Burundi para la posterior colocación por parte de cooperantes de potabilizadoras en el terreno. La sesión se iniciará con una introducción a Missing Maps por parte de integrantes de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) en colaboración con responsables de Cruz Roja Española (CRE), así como una introducción técnica a las herramientas de mapeo; continuará con dos actividades de mapeo y la presentación y descripción de la actividad de Cruz Roja Española, de la zona que se está mapeando comentando cómo va la zona de mapeo, así como los objetivos al respecto de CRE, en León.

(Fotografía primera: De izda. a dcha. Juan Francisco García Marín, Mª Victoria Seco, Eduardo Morán, Jose Antonio Diez y José Varela)