CyberCamp 2024 divulga hoy y mañana en la ULE la cultura de la ciberseguridad

El Aula Magna San Isidoro acoge este evento con un completo programa de charlas sobre seguridad e internet, dirigidas a minorías, jóvenes, seniors y migrantes, en un evento organizado por la Facultad de Derecho y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El Aula Magna del Rectorado ha acogido esta tarde la inauguración del CyberCamp 2024, una iniciativa desarrollada por la Facultad de Derecho de la Universidad de León en colaboración con el Instituto Nacional de la Ciberseguridad de España (INCIBE), para impulsar la difusión de la cultura de la Ciberseguridad. El evento se desarrolla entre hoy y mañana viernes 9 de febrero y reúne a más de 150 personas procedentes de diversos colectivos, incluyendo seniors, migrantes, estudiantes de instituto y PYMES, con el objetivo de brindarles información y herramientas para un uso seguro y responsable de la tecnología.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de Ramón Ángel Fernández Díaz, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de León (ULE), Salvador Tarodo Soria, decano de la Facultad de Derecho de la ULE y María Ordás, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del INCIBE.

Ramón Ángel Fernández ha valorado la colaboración institucional para la consecución de estas jornadas en las que confluyen “personas jóvenes más confiadas en el uso de las nuevas tecnologías y redes digitales y veteranas menos confiadas, pero en ambos casos tanto por el exceso de confianza como por el miedo al uso es necesario el conocimiento”, ha señalado el vicerrector al tiempo que ha remarcado que solo a través de ese conocimiento “podremos conocer los riesgos y las medidas para protegernos ante ellos y eso nos dará una confianza y tranquilidad para el uso de redes e internet”.

María Ordás, por su parte, ha hecho hincapié en el objetivo de difundir la cultura de la ciberseguridad, una seña que el INCIBE ha mantenido desde el inicio del primer CyberCamp hace una década. “Al principio se celebraba en una sola localidad, hoy ya está en multitud de ciudades y gracias a los fondos el Ministerio para la Transformación Digital podemos promocionar y divulgar el conocimiento de la cultura de la ciberseguridad a todos los públicos”.

Salvador Tarodo ha cerrado la presentación agradeciendo la colaboración institucional y la participación del alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), de los estudiantes del Bachillerato de Excelencia del IES Juan del Enzina y de la Fundación Sierra Pambley “porque de todos vosotros hemos recogido los problemas a los que os enfrentáis en el uso digital del día y día y aquellos aspectos que os preocupan, por eso aquí hemos querido exponer la realidad que os preocupa”.  

A lo largo de esta tarde se abordan diversos temas como los que se detallan a continuación:

.- Nuevos Avances en Ciberseguridad: Con la participación de expertos internacionales como Fernando Villamizar Lanús, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)  y María Angélica Ferrer Herrera, profesora de la Universidad del Atlántico de Barranquilla (Colombia), que explorarán desafíos actuales y ofrecerán estrategias para una navegación segura en el metaverso y la realidad virtual.

.- El Uso Seguro y Responsable de las Nuevas Tecnologías por Parte de Jóvenes, donde se reflexionará en temas cruciales como el papel del chat GPT en trabajos académicos, los límites de la red y la protección jurídica de menores en redes sociales. Una sesión que será impartida por Andrea Lombas, Lina Marcela Sánchez, estudiantes del Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, y por Cristina Llamas, doctoranda en Derecho Procesal.

.- Taller sobre Suplantación de Identidad Bancaria y Posibles Reclamaciones: Javier Álvarez Hernando, abogado especializado en protección de datos, impartirá un taller crucial sobre seguridad financiera en línea.

El programa de mañana viernes comenzará a las 9:30 horas con una sesión dedicada a los seniors ante el uso seguro de las nuevas tecnologías donde se ofrecerá una guía para evitar las llamadas comerciales no solicitadas, saber diferenciar qué hay de real y estafa al navegar por Internet. Contenidos que serán impartidos por Rafael Marcos, María Guadalupe García, Luisa Fernanda Morantes y Elio Loredo, estudiantes del Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital de la ULE.

El siguiente bloque temático comenzará a las 11:00 horas donde se analizará la problemática de los migrantes en el acceso y uso seguro de nuevas tecnologías, a la que seguirá dos sesiones sobre cuestiones actuales de ciberseguridad y la adaptación de las PYMES a la nueva ley de inteligencia artificial.

El CyberCamp 2024 se erige como un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre expertos y diversos sectores de la sociedad, consolidando su posición como un evento clave en la promoción de la ciberseguridad y el uso responsable de la tecnología. CyberCamp es el evento referente para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Desde 2014, CyberCamp se ha consolidado como una gran iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros multitudinarios. CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Por ello, CyberCamp se está desarrollando mediante diferentes eventos coorganizados con universidades y fundaciones universitarias de carácter público en las diferentes comunidades autónomas españolas.

(FOTOGRAFÍAS: Primera y Segunda: acto inaugural del CyberCamp en el Aula Magna San Isidoro, de izda a dcha Salvador Tarodo, Ramón Ángel Fernández y María Ordás. / Tercera y Sexta: público asistente en la tarde de hoy. / Cuarta: Fernando Villamizar durante su intervención. / Quinta: María Angélica Ferrer en un instante de su presentación sobre la navegación segura en el metaverso). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es