Desalojada la biblioteca de San Isidoro en un simulacro de emergencia

Las alarmas contra incendios de la biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) han sonado en la mañana de hoy, en torno a las 12 horas, sembrando la confusión entre el personal de administración y servicios y los estudiantes que ocupaban su salas.

En pocos minutos, más de 150 personas han evacuado el edificio. Afortunadamente, se trataba de un simulacro, de un ensayo que, de acuerdo con las palabras de José Amez, responsable de la Unidad de Prevencion de Riesgos Laborales de la ULE, “es de gran utilidad para comprobar que el personal que sido formado para actuar en estas situaciones, cumple con los cometidos que tiene asignados”.

Esta vez se han registrado algunos errores sin importancia que además permiten mejorar los procedimientos ya que, según comenta Amez, “es mejor que se produzcan en estos ensayos y no cuando de verdad ocurre algún incidente serio”.

En la ULE se está implantando un plan de actuación en caso de emergencia preparado para cada edificio, que es testado en varias ocasiones. La primera vez se avisa previamente al personal de carácter de "prueba" de la alarma y, en la segunda, con el personal ya adiestrado, se simula una situación de emergencia sin previo aviso, lo que permite comprobar el grado de cumplimiento del plan. En esta ocasión, y para satisfacción de los técnicos, todo salió bastante bien.