Dos conferencias del Ciclo de Actualidad Científica de la ULE clausuran la festividad de Biológicas

Angelita Rebollo, directora de Investigación del CIMI Universidad Pierre et Marie Curie de París, hablará hoy a las 20:00 horas en el Aula Magna de la facultad. 

Las fiestas patronales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) concluyen esta semana con dos conferencias que se enmarcan dentro del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural. La primera será esta tarde, a partir de las 20 horas en el Aula Magna de la facultad, a cargo de Angelita Rebollo, Directora de Investigación del CIMI Universidad Pierre et Marie Curie de París, que pronunciará la ponencia ‘Péptidos bloqueantes de la interacción Proteína/Proteína: ¿La próxima generación de fármacos?’. La segunda conferencia del programa tendrá lugar mañana martes 20 de noviembre acerca de ‘Las colecciones pedagógicas y la enseñanza de la zoología’ que ofrecerá a las 20:00 horas en el Aula Magna del centro académico, Santiago Aragón, profesor de Biología Animal en la Universidad Pierre et Marie Curie de París.

Angelita Rebollo García nació en Espina de Tremor (León) y se licenció en Ciencias Biológicas en la Facultad de Biología de la Universidad de León (ULE), además es  Doctora en Biología. Colaboradora del CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas. Madrid) y Directora de Investigación INSERM, posee una amplísima y contrastada actividad investigadora así como una cuantiosa nómina de publicaciones. Recibió el II Premio Nacional de Investigación en cáncer de mama en 2006, ha participado en varios proyectos de investigación y en intercambios científicos con instituciones docentes e investigadoras de Alemania, Estados Unidos, Francia o Bélgica. Pertenece a la Sociedad Española de Bioquímica y de Inmunología, es miembro de la Societé Française d' Immunologie, de la Sociedad Española de Bioquímica y de la Sociedad Española de Inmunología. Desde hace tres lustros está al frente de un equipo de investigación francés que ha abierto una puerta para curar uno de los tumores mamarios más agresivos y más difíciles de curar. La base de operaciones de la doctora Rebollo, es el Hospital Pitié Salpêtrière y la Universidad Pierre et Marie Curie, de París. Aparte de estar en la cima de la investigación en la lucha contra el cáncer de mama, mantiene fuertes vínculos con su tierra a donde realiza visitas con frecuencia, además de a León, ciudad de la salió con el firme propósito de cumplir su sueño, ser científica.

Por su parte, Santiago Aragón, natural de Medina de Rioseco, también se formó en la Facultad de Biológicas de la ULE. Es profesor titular de biología animal en la Universidad Pierre et Marie Curie de París (UPMC). Es responsable de la gestión de la colección pedagógica de zoología de la institución. Lejos de ser un simple recurso de apoyo a la docencia, dicha colección, herencia de los primitivos departamentos de Zoología y de Anatomía Comparada de la Sorbona, se revela como un terreno de experimentación ideal para el análisis de la historia de la enseñanza de la zoología a través de los objetos, que de esta forma adquieren un valor historiográfico equiparable al de las clásicas fuentes escritas custodiadas en archivos y bibliotecas.