Dos días para reflexionar sobre los retos de futuro de la Carta Magna en su 42 aniversario

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha inaugurado hoy las jornadas ‘En defensa de la Constitución’ organizadas por las catedráticas Esther Seijas y Teresa Mata con participación de profesores del Departamento de Derecho Público.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha inaugurado esta tarde en la Facultad de Derecho las jornadas ‘En defensa de la Constitución’, organizadas por las Catedráticas Esther Seijas Villadangos y Teresa Mata Sierra del Departamento de Derecho Público de la ULE.  García Marín ha manifestado su gratitud “por poder asistir a una actividad en homenaje a la Carta Magna" y ha señalado que aunque en ocasiones "se suele echar la culpa a la Constitución" por muchas cosas, "no creo que eso sea así, será necesario actualizarla, pero es una buena Constitución”.

Las profesoras Seijas Villadangos y Mata Sierra han indicado que esta iniciativa trata rendir un homenaje “a nuestra Carta Magna que este año 2020 cumple 42 Aniversario, revisando de forma crítica aquellas cuestiones que a esta fecha suscita nuestro régimen constitucional, y ofrecer, tanto a los alumnos de la Facultad, como a la sociedad leonesa, una visión multidisciplinar y actualizada del significado de la Constitución de 1978, fuente de los derechos y deberes de todos los españoles”.

Este Curso sobre la Constitución, que ha tenido una excepcional acogida entre los estudiantes de la Facultad de Derecho, cuenta con la participación de una veintena de profesores Catedráticos y Titulares del Departamento de Derecho público. El primero en intervenir en el curso ha sido el profesor Francisco Sosa Wagner con la ponencia ‘La independencia judicial para defender la Constitución’. Antes de entrar en el tema central de su conferencia Sosa Wagner ha asegurado que la Carta Magna “está viviendo un momento de extremada debilidad constitucional, la democracia se puede ir por el sumidero, y ustedes, futuros juristas, han de reflexionar sobre ese peligro y parar todo aquello que signifique el abandono de los cauces previstos en la Constitución para hacer una reforma, pues tenemos la Constitución más abierta de Europa”.  

En cuanto al tema de independencia judicial, Sosa Wagner ha calificado de “errar el tiro” cuando se plantea la polémica de la independencia en torno a la composición del Consejo General del Poder Judicial “poniéndonos a discutir si la elección de sus vocales ha de atribuirse a los galgos (asociaciones judiciales) o a los podencos (partidos políticos)”. En su intervención, Sosa Wagner ha señalado que la elite judicial es la causante del concepto de politización de la justicia “ya que esa élite escapa a las reglas legales y objetivas de la vida profesional de la mayoría de los jueces”.

A este respecto, Sosa Wagner ha aplaudido la actitud del Tribunal Supremo “de recortar las alas al Consejo a la hora de nombrar a la élite judicial, y si además se prohíben las puertas giratorias entre justicia y política, de las que se benefician jueces y fiscales, se habrán dado dos pasos de gigante en beneficio de la independencia judicial. Por ahí deben circular, y no por la ociosa polémica de la composición del Consejo, los esfuerzos de los partidos que quieran realmente cambiar unas reglas de juego que de momento están inspiradas en el cambalache”.

Mañana viernes 4 diciembre, a las 9.00 horas dará inicio la sesión ‘Una Constitución en tiempos de pandemia’, moderada por la profesora Seijas y a cargo de los Catedráticos Luis Ángel Ballesteros, Carlos González-Antón y Mercedes Fuertes y la profesora Lidia García Martín. Seguidamente, sobre las 10:30 horas, tendrá lugar una sesión titulada  ‘Entre la tradición y la modernidad: la estabilidad constitucional y la permanencia del Estado’ que modera la profesora Mata Sierra y estará  a cargo de la Catedrática Esther Seijas y los profesores Miguel Ángel Alegre y Eduardo de Celis.

La última sesión a las 12.00 horas versará sobre ‘Las aristas penales del edificio constitucional: la prisión permanente revisable, la inviolabilidad del Jefe del Estado y la ocupación de bienes inmuebles’ moderada por la profesora Seijas, en la que intervendrán los Catedráticos Miguel Díaz y García-Conlledo, María Trapero y los docentes Isabel Durán y Luis Miguel Ramos.

Las Directoras del Curso destacan que la excepcional respuesta que ha tenido el Curso entre los alumnos de los diferentes cursos de la Facultad de Derecho, demuestra las “inquietudes de nuestros universitarios acerca de los temas más actuales que nos afectan a todos y que se relacionan con nuestra Constitución.  La intención es que, a partir de este curso, los estudiantes reflexionen acerca de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra Carta Magna y con ella la sociedad española”.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Teresa Mata, Francisco Sosa Wagner, y Juan Francisco García Marín. / Segunda: Las catedráticas Mata Sierra (i) y Seijas Villadangos, organizadoras de las jornadas. / Tercera: Francisco Sosa Wagner durante su conferencia. / Cuarta: Alumnado asistente a las jornadas cumpliendo las medidas de seguridad exigidas en la situación actual por Covid-19)